INVESTIGADORES
CECERE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
“Alfabetización cientifica escolar para la prevención de la transmisión de trypanosoma cruzi en áreas rurales de Tucumán”.
Autor/es:
EMILIA FERRERO, JIMENA GRONZO, MARINA LEPORACE, ELSA MEINARDI, M CARLA CECERE.
Lugar:
San Miguel de Tucumán-Tucumán
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria; 2007
Resumen:
El carácter silencioso de la enfermedad de Chagas y la baja prevalencia de infestación por Triatoma infestans (insecto vector) luego de los rociados con piretroides desalientan a sostener acciones de vigilancia. En este sentido, la educación para la salud es una herramienta clave para mantener el estado de alerta de la población, y la escuela se convierte en el ámbito más propicio para su promoción. El objetivo es promover la alfabetización científica escolar para la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales del departamento Tafí del Valle. Se visitaron tres escuelas para evaluar las representaciones y actitudes sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas individuales a 66 alumnos del segundo ciclo de EGB; desarrollar una intervención educativa mediante talleres de tipo participativo colaborativo; evaluar el grado de comprensión de los modelos y conceptos  desarrollados en los talleres mediante resolución de problemas; proponer la continuidad de la intervención educativa. La población escolar mostró un conocimiento elevado sobre la ecología del vector elevado y escaso sobre la enfermedad y su transmisión. Solo el 59% había escuchado mencionar la enfermedad de Chagas. Luego de los talleres, un porcentaje significativamente mayor de niños mencionó más medidas de control y prevención que la sola aplicación de insecticida o notificación al CNCV. Los niños pudieron apropiarse de los conocimientos sobre la enfermedad y el vector que podrán transformarlos en herramientas para una vigilancia participativa. Esta experiencia también nos brindó una mejor comprensión del contexto social y representacional donde se desarrolla la enfermedad, y elementos para multiplicación la experiencia.