INVESTIGADORES
CECERE Maria Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación para la prevención de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas con participación de la comunidad en áreas rurales de Tucumán
Autor/es:
CECERE, M. CARLA; GRONZO, M. JIMENA; FERRERO, EMILIA; LEPORACE, MARINA; ZARATE, JOAQUÍN; FLORES, ISOLINA.
Lugar:
Buenos Aires-Argentina
Reunión:
Jornada; 1ras jornadas de extensión “Exactas con la Sociedad”.; 2007
Resumen:
El carácter silencioso de la enfermedad de Chagas y la baja prevalencia de infestación por Triatoma infestans luego del rociado profesional desalientan a sostener acciones comunitarias de vigilancia. Por lo tanto, la educación para la salud se vuelve una herramienta clave para mantener el estado de alerta de la población.  Los objetivos específicos fueron evaluar los conocimientos, prácticas y actitudes de la población frente a la enfermedad y su vector; promover la alfabetización científica para prevenir la transmisión de esta enfermedad; y generar estrategias de control y vigilancia sustentable de T. infestans con participación comunitaria y multisectorial en comunidades rurales de los departamentos Tafí del Valle y Graneros de Tucumán. En 2005, la CNCV roció con piretroides las 297 viviendas del área de estudio. En marzo y mayo 2007, se buscó triatominos en domicilio y peridomicilio; evaluamos los conocimientos, actitudes y practicas de la población sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas CAP; construimos un mapa digital a nivel de vivienda; e identificamos los representantes, autoridades sanitarias y escolares de las comunidades. En octubre 2007, desarrollamos en tres escuelas de Tafí del Valle intervenciones educativas bajo la modalidad de taller con propuestas de tipo participativo colaborativo para alumnos del 2° ciclo de EGB y adultos, sumando la transferencia de herramientas para la vigilancia de la reinfestación. A 2 años post-rociado, la prevalencia global de infestación por T. infestans disminuyó significativamente. Las encuestas mostraron que la población adulta de ambos departamentos tenía un elevado conocimiento sobre la enfermedad, su transmisión y el vector; una baja percepción del riesgo de enfermar de Chagas; y una clara intención de delegar las acciones de  control vectorial a la CNCV. En Tafí del Valle, la población escolar tuvo un elevado conocimiento del vector y escaso sobre la enfermedad y su transmisión. Durante las intervenciones educativas, los adultos diseñaron un sistema de vigilancia participativo y multisectorial basado en la notificación del hallazgo de triatominos e inmediato rociado; y los niños se apropiaron mediante actividades lúdicas de los conocimientos sobre la enfermedad y el vector que podrán ser transformados en potenciales herramientas para participar en la vigilancia del vector y prevención de la transmisión. La promoción de la alfabetización científica de la salud bajo la modalidad de talleres fue el primer paso hacia la construcción de la capacidad comunitaria para participar en las decisiones sobre la realización de acciones orientadas al cuidado de la salud.