INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Habla el cuerpo? Arqueología de un silenciamiento y algunos presupuestos para una lingüística en movimiento
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS; STEFAN PFÄNDER
Lugar:
Freiburg in Breisgau
Reunión:
Workshop; Concepciones coloniales y decoloniales del lenguaje (y del cuerpo) del siglo XIX al XXI; 2022
Institución organizadora:
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
Resumen:
La lingüística moderna se establece, afianza y desarrolla a lo largo del siglo XIX en Europa ?especialmente en el espacio germanoparlante? como una ciencia que se diferencia de sus antecesoras en la indagación del mismo objeto por encontrar en este su finalidad, y no un medio para otros fines (como el establecimiento de los textos para la filología, el disciplinamiento de la escritura y el habla en la gramática, el comercio y la política en la enseñanza de lenguas extranjeras), y que participa a la vez del más amplio proceso secularizador que caracteriza al desarrollo del conocimiento científico en la modernidad. Este proceso secularizador venía a desplazar de Dios a la Historia la razón de la estructura y desarrollo de las lenguas, pero ¬?como la secularización no es un abandono de estructuras previas, sino su desplazamiento? conservando un esquema metafísico de base que le permite organizar su objeto y sus alcances de lo particular a lo universal. Es la metafísica del cuerpo y el alma, la materia y el espíritu, la sensualidad y la sensorialidad frente al intelecto y la reflexión, que organizan el modo de concebir el lenguaje en general, la diversidad lingüística y las posibilidades del léxico y la gramática, organizando finalmente formas de la tipología evolutiva y otros matices jerárquicos en la comprensión de la diversidad lingüística que dejarán una profunda huella en las prácticas y elaboraciones teórica de la disciplina por mucho tiempo.Este esquema metafísico, de esta manera, actúa como principio estructurante de la mirada de una disciplina que, como han desarrollado exhaustivamente muchas investigaciones recientes no sólo está atravesada por la colonialidad del saber propia de su época, sino que le aporta a ese mundo colonial un sostén epistemológico sólido y crucial.Como se ha visto en trabajos anteriores (Ennis 2019, Ennis 2021) este principio de prescripción o subordinación metafísica del cuerpo como matriz de una concepción eminentemente colonial de la lengua atraviesa la matriz de la lingüística moderna hasta el siglo XX. La propuesta que se discutirá en esta jornada de trabajo, centrada en una arqueología de los discursos especializados sobre la lengua, pretende asimismo contribuir a desarrollar una mirada y praxis decoloniales/decolonizantes sobre los dos componentes, artificial pero eficientemente escindidos en el título de la investigación y la tradición que designa: descolonizar el cuerpo, descolonizar la lengua, de eso se trata.