INVESTIGADORES
ENNIS Juan Antonio
capítulos de libros
Título:
Le mort qu'il faut de Jorge Semprún: sujeto autoficcional y sacrificio
Autor/es:
JUAN ANTONIO ENNIS
Libro:
De la periferia al centro. Discurso de la otredad en la narrativa española contemporánea
Editorial:
Al Margen
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2006; p. 69 - 91
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:DE; mso-fareast-language:DE;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:DE; mso-fareast-language:DE;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/JUANEN~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/JUANEN~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/JUANEN~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/JUANEN~1/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La obra de Jorge Semprún, entre la testimonialidad y la autobiografía, entre el planteo metaliterario y la reflexión sobre la historia, se muestra como un campo propicio para un estudio que quiera orientarse hacia la problemática de la alteridad, hacia la pregunta por el otro, la forma que éste tiene de presentarse y las posibilidades de su representación literaria. El presente trabajo pretende ensayar una lectura de la última novela en lengua francesa del escritor español, Le mort qu´il faut (Gallimard, 2001; traducción española: Viviré con su nombre, morirá con el mío, Tusquets, 2002), que interrogue el modo en el cual se constituye y legitima la identidad del sujeto autobiográfico como enunciador de la narración de la historia del horror de los campos de concentración nazis desde un discurso literario que en gran medida se aparta y excede los límites y formas canónicas de lo que se conoce como "literatura testimonial". En este sentido, la noción de alteridad que aquí entra en juego es la del otro como víctima que exige la recuperación de su voz en la narración de la historia. Se adjunta la versión final publicada, en el formato en el que fuera enviada a los editores.