INVESTIGADORES
STROPPA Maria Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
VISUALIZACIóN MOLECULAR EN EL AULA VIRTUAL (MOODLE 2.0) DEL MóDULO OPTATIVO: ?BIOLOGíA MOLECULAR APLICADA A LA SALUD HUMANA?
Autor/es:
STROPPA MM; REYNOSO RA ; MAESTRI L
Reunión:
Jornada; III Jornadas Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas - UNC; 2014
Resumen:
Los estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular tienen dificultad para comprender las estructuras moleculares debido a su escala y sus características físico-químicas abstractas. Las herramientas didácticas tradicionales tienen limitaciones para analizar y entender conceptos estructurales y de la dinámica molecular. La visualización molecular por computadora es importante en la enseñanza de las estructuras moleculares y es utilizada en todo el mundo como apoyado en la comprensión de aspectos abstractos de las estructuras moleculares. Esto propicia que la enseñanza sea interactiva, entretenida y acorde a los gustos de los alumnos actuales. El poder ver un compuesto en tres dimensiones en alguno de estos medios es una manera de acercarse al estudiante a su entorno bioquímico. Del estudio de la estructura molecular se llega al conocimiento de las propiedades químicas de una forma lógica y totalmente distinta al estudio esencialmente descriptivo y memorístico. En atención a esto y de acuerdo con la gran cantidad de recursos disponibles, el tema seleccionado para este trabajo, fue elegido por sus aristas metodológicas y a la vez incluye el empleo de nuevos recursos didácticos. Se proponen cambios en el modo de enseñar y aprender al incluir a las TICs como complemento de la enseñanza de las estructuras moleculares y utiliza las tecnologías digitales y simuladores.