INVESTIGADORES
STAGNARO Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Derecho del trabajo, Tribunales del Trabajo e identidad obrera. La construcción del polo trabajo como formación identitaria.
Autor/es:
ANDRÉS TAGNARO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Seminario argentino chileno y v seminario cono sur de ciencias sociales, humanidades y relaciones internacionales. "A propósito de la integración. Las ciencias y las humanidades desde una perspectiva crítica latinoamericana"; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Transandinos y Latinoamericanos -UNCuyo-Agencia-Conicet
Resumen:
La constitución de los Tribunales del Trabajo en la provincia de Buenos Aires en 1948 otorgaron a los sujetos inmersos en distintos tipos de relación laboral la posibilidad de acudir a una institución judicial a fin de lograr el cumplimiento de sus derechos. A diferencia de los órganos del Poder Ejecutivo –donde la representación era por medio de las organizaciones sindicales- los tribunales del trabajo fueron pensados para seguir la lógica de las instituciones jurídicas de corte liberal donde la representación era individual. A pesar de ello el trabajador, al asumirse como de modo relacional con el patrón, respondía a la construcción del polo trabajo en tanto representación colectiva. Por medio del análisis de la legislación y de causas laborales del Tribunal del Trabajo Nº 1 de la ciudad de La Plata entre 1948 y 1955, se propondrá rescatar el proceso de conformación identitaria de los trabajadores en tanto sujetos de derechos. Si bien la legislación proponía que para acudir a los tribunales había que conformar uno de los dos polos de la relación laboral –o se era empleado o se era empleador- varios trabajadores utilizaron los tribunales como mecanismo para ser reconocidos como sujetos de derechos. Al actuar de esta manera pusieron en tensión el discurso de derechos predominate en la época y su reclamo por ser incluidos dentro de los beneficios sociales traslado la identidad en tanto trabajador a una institución donde lo normativo es fundamental, llegando con sus reclamos a ampliar la categoría empleado.