INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la imagen presidencial en la prensa satírica : hacia una gramática del humor. Jacques Chirac en el semanario francés Le Canard enchaîné y Carlos Menem en el suplemento argentino Sátira/12
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Investigación en Comunicación; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La problemática trabajada en esta tesis implica una tensión entre el respeto que impone la figura presidencial como representante de una mayoría ciudadana, y la desacralización inherente al ejercicio satírico. ¿Cómo se constituye el discurso satírico, necesariamente crítico y contestatario cuando hace referencia al Presidente de la República, la más alta autoridad del Estado? ¿Hasta qué punto los periódicos satíricos llevan sus críticas? ¿En qué aspectos de la figura presidencial reside la burla de los periodistas y dibujantes satíricos? ¿Sobre qué medios verbales y visuales se apoyan para ridiculizarla? A partir de esta problemática emergen dos ejes diferentes pero estrechamente ligados que sirven de hilo conductor para los análisis y reflexiones desplegados: el qué -en el nivel del contenido-, centrado en la imagen que se construye en torno a la figura presidencial, y el cómo -en el nivel de la forma-, que se interesa en los procedimientos que estructuran y confieren sentido a ese discurso sobre la figura presidencial. Para abordar nuestra problemática, realizamos un estudio comparativo entre dos países con tradiciones democráticas diferentes, como es el caso de Francia y Argentina, pero que tienen en común el hecho de someter al sufragio universal directo la elección del Presidente de la República y de permitir su reelección, entre otros aspectos. Tomamos como objeto de estudio el tratamiento que el semanario francés Le Canard enchaîné y el suplemento argentino Sátira/12 hacen de dos presidentes recientes: Jacques Chirac (1995-2007) y Carlos Menem (1989-1999) respectivamente. La duración de los mandatos de Jacques Chirac y Carlos Menem (ambos reelectos) nos alentó a realizar un estudio diacrónico de la imagen de los personajes, considerando cuatro períodos para el corpus de referencia y dos para el corpus de aplicación. El corpus de referencia francés, más importante en número, constituye la base sobre la cual construimos nuestro sistema categórico. Este sistema fue luego aplicado a un corpus argentino, que llamamos corpus de aplicación, más reducido, con el fin de testear su adaptabilidad y operatividad. En ambos corpus consideramos el comienzo del mandato presidencial y el período de reelección e inicio del segundo mandato (3 meses de análisis respectivamente). El corpus francés comprende además otros dos períodos de gran trascendencia política: la campaña legislativa de 1997 y el referéndum sobre el tratado constitucional europeo en 2005 (2 meses de análisis respectivamente). Estas decisiones nos proveen un marco bicultural que apunta a la conceptualización de un humor transcultural, postulado central que guía esta investigación. Proponemos que más allá de las especificidades locales, es posible llegar a una especie de "gramática" común, es decir, a un sistema de invariantes, constituido por códigos verbales y visuales. Para estudiar el discurso mediático específico seleccionado, la prensa satírica, adoptamos un enfoque proveniente de las ciencias de la información y de la comunicación. Si el estudio de los discursos mediáticos está en el centro de los intereses de este campo, creemos que es igualmente la naturaleza del enfoque interdisciplinario la que justifica nuestro posicionamiento. En todo momento tratamos de adoptar una perspectiva integradora, que se nutre de diversas miradas disciplinares: comunicación mediática, comunicación política, semiótica, retórica, lingüística, psicología política. Se trata, para nosotros, de hacer operacionales conceptos y enfoques diferentes con el fin de captar un objeto de estudio particularmente complejo y rico en facetas. Esta perspectiva integradora también se refleja en la metodología utilizada, que articula métodos cualitativos y cuantitativos: análisis de discurso, análisis de contenido, análisis estadísticos y análisis comparativos. Los análisis estadísticos nos proveen un panorama poco habitual en el estudio de discursos satíricos y humorísticos. A partir de la aplicación de tests de la estadística no paramétrica y de la estadística descriptiva multidimensional, se puede estudiar la dependencia e independencia de las dimensiones de análisis así como la manera en que éstas se interrelacionan. Este enfoque metodológico es enriquecido con entrevistas individuales semi-dirigidas realizadas a periodistas y dibujantes satíricos de Le Canard enchaîné y Sátira/12, que traemos a colación en diversos estadios de la tesis. La tesis indaga en una multiplicidad de cuestiones relativas al contenido y a la forma de los discursos satírico-humorísticos seleccionados. Así, analiza en detalle los recursos verbales y visuales utilizados en cada periódico, prestando atención a su articulación; se interesa por la tensión existente entre pautas genéricas y de estilo de autor; explora estrategias desarrolladas por la prensa satírica a la hora de dar cuenta de acciones y declaraciones juzgadas positivamente por la opinión pública; estudia las dimensiones sobre las que los periódicos seleccionados se centran para construir una imagen crítica de los personajes y que permiten pensar en la misma en términos de un ethos presidencial; entre otras.