INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
MULTIMODALIDAD, PERSPECTIVISMO Y COMPROMISO SOCIAL: HUMOR GRÁFICO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Reunión:
Encuentro; VI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
Son numerosos quienes, desde un enfoque multimodal de la comunicación y el aprendizaje, han planteado la necesidad de incrementar formas de enseñar y aprender que promuevan la participación agentiva, creativa, reflexiva y multimodal de les aprendices (Bezemer & Kress, 2016; New London Group, 1996). Esto puede verse facilitado por la incorporación de tareas abiertas que les resulten significativas y convocantes y que además fomenten la puesta en juego de forma articulada de múltiples recursos comunicativo-cognitivos. El objetivo principal de esta presentación es ofrecer un panorama acerca de la diversidad de recursos que la creación de humor gráfico promueve en niñes y adolescentes. Dichos recursos serán abordados en torno a cuatro focos: multimodalidad, sentido figurado, perspectivismo y compromiso social. Para ello, analizaremos una selección de viñetas producidas por niñes y adolescentes entre 10 y 18 años que participaron en 12 talleres de interpretación y creación de humor gráfico implementados en contextos de educación formal e informal en San Carlos de Bariloche, General Roca y Dina Huapi entre 2015 y 2019.Algunos resultados que organizarán la presentación son los siguientes:La gran mayoría de les participantes crearon textos multimodales, articulando signos icónicos, plásticos, lingüísticos, entre otros. Optaron fundamentalmente por representar situaciones –imaginarias o basadas en experiencias cercanas– y en mucha menor medida, personajes aislados de contexto o representaciones abstractas.Del total de 202 textos reunidos en los talleres implementados, tan solo 2% pertenecen a un género no narrativo –e.g. paisajes–, mientras que 89% consisten en viñetas humorísticas desplegadas en un cuadro o una secuencia de cuadros –tiras. En 9% de los casos, si bien se construyen narrativas multimodales, no se identifica un quiebre en la situación representada, una incongruencia humorística. La introducción de dicha incongruencia resulta así un desafío comunicativo-cognitivo suplementario que permite distinguir las viñetas propiamente humorísticas de las demás narrativas multimodales realizadas por les participantes. La ruptura humorística se logra fundamentalmente a partir del despliegue de sentidos figurados, que coexisten con sentidos propios y aparentes, expresados en las viñetas analizadas a partir de figuras como la inversión, la hipérbole, la paradoja, la ironía y la metáfora. Les participantes adoptaron en gran medida una perspectiva personal ante una diversidad de temas, guiados por una motivación lúdica, comprometida o mixta. En los casos en que abordaron problemáticas sociales o socio-políticas, muchos ejercieron un rol de denuncia. Resulta aquí particularmente interesante el cruce de perspectivas, que configuran polifonías discursivas. La propia voz, generalmente implícita, se entrecruza con la voz de los personajes, en ocasiones también con la doxa, o con otras referencias culturales como aquellas provenientes de los medios, que se citan explícita o implícitamente.El conjunto de resultados contribuye a una aproximación integrada del aprendizaje y el desarrollo comunicativo-cognitivo y social de niñes y adolescentes considerando de forma simultánea aspectos relevantes como la multimodalidad, el humor, el sentido figurado, el perspectivismo y el compromiso cívico y social.ReferenciasBezemer, J. & Kress, G. (2016). Multimodality, Learning and Communication. A social semiotic frame. Routledge.New London Group. (1996). A pedagogy of multiliteracies: designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60–92.