INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
artículos
Título:
La relación verbal-visual en la portada de la prensa cotidiana: el caso atípico de Página/12
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Revista:
RAZóN Y PALABRA
Editorial:
Campus Estado de México
Referencias:
Lugar: Monterrey; Año: 2011 p. 1 - 31
ISSN:
1605-4806
Resumen:
En este artículo se analiza la forma en que el diario argentino Página/12 aborda la principal noticia del día en sus portadas. Para ello se focaliza en el particular juego que se instaura entre la titulación y la imagen, que lo distingue fuertemente de otros medios gráficos del país. Cada portada es analizada como un texto mixto, privilegiando un enfoque semio-lingüístico y enunciativo. El corpus comprende todas las portadas de Página/12 publicadas entre el primero de diciembre de 2001 y el 15 de enero del 2002. Dicho recorte provee una unidad temática y temporal, al tratarse del período donde tuvieron lugar los hechos políticos, económicos y sociales más significativos de la crisis argentina de fines del año 2001. El corpus fue además enriquecido con las portadas de los dos diarios más masivos del país, Clarín y La Nación en igual período, que fueron consideradas con el fin de ilustrar por contraste, la atipicidad de Página/12. Página/12 se caracteriza por un tratamiento fuertemente interpretativo de la información, que realiza a través de una gran variedad de recursos verbales y visuales puestos en interacción: títulos no informativos que juegan con el doble sentido y recuperan expresiones familiares; un lugar privilegiado destinado a la imagen; fotomontajes; alusiones a un patrimonio cultural; figuras retóricas como la metáfora y la ironía; entre otros. Los hechos son reconstruidos a partir de un montaje teatralizado de la realidad, presentando -generalmente de manera humorística y satírica- juicios y una toma de posición. Esta toma de posición puede producirse en varios niveles y será más fácilmente comprensible para aquellos que compartan la visión de mundo del diario. En este sentido, el matutino resulta un claro ejemplo de la instauración de una estrategia enunciativa que interpela y promueve una relación de complicidad con el lector.