INVESTIGADORES
PEDRAZZINI Ana Mercedes
artículos
Título:
Variabilidad léxica y estrategias de persuasión en el discurso oral y público de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer mandato (2007-2011)
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI; PABLO S. CORNAGLIA; NORA SCHEUER; MONTSERRAT DE LA CRUZ
Revista:
Rétor
Editorial:
Asociación Argentina de Retórica (AAR)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2 p. 133 - 161
ISSN:
1853-6034
Resumen:
A partir de un Análisis de Correspondencias de la transcripción de 1087 discursos orales y públicos de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pronunciados durante su primer mandato (2007-2011), se detectaron los polos que caracterizan la mayor variabilidad léxica de su discurso en dicho período y se identificaron áreas temáticas específicas y diferentes estrategias de persuasión. Durante su primer mandato, la Presidenta articula su discurso enfatizando aspectos emocionales cuando se dirige principalmente a los sectores más desfavorecidos, pero privilegia la demostración de eficacia (enumerando logros) y un conocimiento de los temas (mencionando cifras), cuando se dirige a públicos predominantemente empresariales y/o dirigenciales o cuando se encuentra en un contexto internacional. Al transitar algunos de los principales conflictos de su gobierno tiende a la justificación y a recurrir al argumento de autoridad, apoyándose en su experiencia profesional. Al dar cuenta de los que considera logros de su gestión, se apoya a menudo en cifras, privilegiando la exposición. Se ilustran los resultados con fragmentos de los discursos con máxima proyección a los principales ejes factoriales. Adicionalmente, se muestra que en el discurso de asunción del segundo mandato, la Presidenta argentina recorre las principales líneas temáticas y estrategias discursivas de persuasión asociadas a la mayor variabilidad léxica en su primer mandato, construyendo un ethos compuesto, que articula la eficacia, la empatía, la experiencia y el compromiso.