INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Antropología de lo religioso: entre creencias, empatías y sospechas
Autor/es:
ZANOLLI, CARLOS; COSTILLA, JULIA
Reunión:
Seminario; I Seminario de Etnohistoria latinoamericana; 2019
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Resumen:
La relación entre el investigador social y el campo de los símbolos sagrados y creencias religiosas ha sido objeto de innumerables aproximaciones teórico-metodológicas. Por encima de este desarrollo bibliográfico, se trata de un tema siempre vigente en los estudios sociales, en la medida en que el propio campo de lo religioso/sagrado ha experimentado transformaciones y ampliaciones como resultado de un profundo cambio socio-cultural. Esto ha planteado diversos desafíos para las ciencias sociales y en particular para la antropología. Es por eso que, desde nuestra experiencia profesional, nos permitimos reflexionar sobre dicha relación y en tal sentido nos propusimos analizar las formas que tiene el antropólogo de lo religioso para acceder en primer lugar al campo y en segundo lugar al significado de creencias y símbolos sagrados. Tentativamente el trabajo se estructurará a través de 3 ejes: 1 -Acceso a los sujetos informantes y a la información, contemplando particularidades entre el trabajo más etnográfico y el documental o de archivo. 2 ? La necesidad de trabajar entre la empatía y la objetividad. 3- Las dos vías para la interpretación de los símbolos, entre la escucha y la sospecha ¿Cuáles son las variables que se ponen en juego para acceder a la información? ¿Es necesario ser un poco creyente para comprender lo religioso? ¿Cuáles son los límites de la objetividad y la racionalidad? ¿Cómo se articulan en nuestras interpretaciones las tareas de ?escuchar? y ?sospechar?? Lejos de pretender un análisis exhaustivo, vamos a retomar sólo algunos autores fundantes en el planteo de estas preguntas para articular reflexiones basadas en nuestro trabajo como etnohistoriadores. Buscamos de esta manera contribuir al debate académico actual en torno a tales interrogantes, posicionándonos en la discusión teórica desde nuestras experiencias de campo. Concretamente nos apoyaremos en dos casos de santuarios católicos argentinos analizados por el equipo del que formamos parte: el de la Virgen de Copacabana en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, y el de la beata María Crescencia Pérez en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.