INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Un camino hacia la Etnohistoria desde la Antropología de la Religión
Autor/es:
JULIA COSTILLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas 25 años de Etnohistoria en Argentina; 2010
Institución organizadora:
Sección Etnohistoria, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
La
presente exposición está orientada a reflexionar sobre mi trayectoria personal
como integrante de la Sección Etnohistoria
y como antropóloga formada dentro de este equipo de trabajo. Partiendo de mis
primeros acercamientos a la
Etnohistoria en tanto campo de conocimiento y, paralelamente,
en tanto equipo de investigación del Instituto de Ciencias Antropológicas de
esta Facultad (FFyL, UBA), describiré de qué manera se fue gestando mi interés
por trabajar en torno a la misma y bajo qué circunstancias (metodológicas,
teóricas, operativas, estratégicas, etc.) se fueron reconfigurando mis
temáticas de investigación en relación con una permanente, y casi siempre necesaria,
articulación entre intereses personales y condicionamientos académicos e institucionales.
Comentaré también cuáles han sido las principales dificultades, replanteos y
desafíos -tanto teórico-metodológicos como personales- que se presentaron en relación con mis temas de investigación, ligados
desde el comienzo a la
Antropología simbólica, particularmente a una Antropología de
la religión. En relación a este punto entonces trabajaremos sobre tres ejes
principales: los desafíos y complejidades propios de nuestro tema en relación
con sus marcos espacio temporales y sus unidades de análisis; los desafíos y
dificultades relativos a la perspectiva disciplinar -en este caso interdisciplinar o transdisciplinar- desde la cual es abordado; y las tensiones y replanteos que
esta perspectiva interdisciplinar/transdisciplinar genera constantemente
respecto de nuestra propia identidad como investigadores, particularmente dentro
del ámbito institucional de la
Universidad de Buenos Aires. Así, creo que tales reflexiones
conllevan (o deberían conllevar) un inevitable replanteo
acerca de qué entendemos por Etnohistoria, como así también de cómo definimos muchas
veces nuestra práctica profesional a partir de marcos y pertenencias
institucionales que condicionan nuestra propia identificación como
investigadores. En lo personal, y a
propósito de esa constante tensión entre rechazar los rótulos y caer en ellos forzosamente
en razón de los requerimientos institucionales, pienso que a la hora de definir
mi práctica de investigación la mejor forma de describirla es refiriendo a una
Antropología histórica de la religión, aún cuando esa definición parezca chocar
con mi condición de integrante de la Sección Etnohistoria.