INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía como fuente antropológica: una aproximación al análisis de la producción visual de las campañas etnográficas y arqueológicas al Noroeste Argentino (1880-1930)
Autor/es:
COSTILLA, JULIA; DRIGO, ANA LAURA; ESTRUCH, DOLORES; HOPP, VERÓNICA; MATERA, SEBASTIÁN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Las fotografías producidas en el marco de las expediciones científicas de fines del siglo XIX y principios del XX nos invitan a preguntarnos acerca de las distintas formas en que disciplinas nacientes como la antropología y la arqueología “miraron” lo otro, al tiempo que se construían un lugar en el campo científico y nacional. Asimismo, pueden “hablarnos” sobre el momento histórico y el contexto en que fueron tomadas y sobre los distintos usos que le dieron los sujetos involucrados. El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos en esta ponencia es conformar y analizar un corpus de fotografías de campañas etnográficas y arqueológicas al noroeste argentino entre 1880 y 1930, para realizar un análisis comparativo entre las actitudes, prácticas y significados que subyacen -y constituyeron- a las imágenes fotográficas. En esta oportunidad nos proponemos desarrollar una aproximación teórica y bibliográfica a la temática señalada, e ilustrar con algunos ejemplos la descripción y el análisis de las fotografías que nos interesa realizar. Para ello, recurrimos a la elaboración de una ficha que nos permitió organizar y sistematizar los datos de cada fotografía y facilitar el análisis comparativo: diferentes campañas, distintos momentos, distintas técnicas y objetivos, diferentes disciplinas científicas, etc. Al ser un trabajo preliminar, no podemos establecer conclusiones acabadas; sin embargo, buscamos reflexionar sobre la vinculación entre la fotografía y la construcción de miradas sobre el “otro”, y sobre la influencia del contexto político y científico en las producciones textuales y visuales de cada campaña.