INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Simbología religiosa y sociedad en el NOA: del mundo del relato al mundo de la vida
Autor/es:
JULIA COSTILLA
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Dado que detrás de cualquier cosmovisión o simbología religiosa siempre existen sujetos/actores sociales que viven y organizan sus vidas desde una lógica cosmovisional particular, dentro de un contexto histórico concreto y a partir de condiciones económicas, ambientales, políticas y socio-culturales específicas, resulta indispensable atender a la relación entre lo simbólico-religioso y el contexto social donde se inscribe. En este sentido, la presencia de una entidad simbólica -sea esta un ser sagrado, un elemento material, un lugar o una práctica- debe considerarse siempre en términos de efectos concretos en la vida social cotidiana, puesto que moviliza a las personas a partir de los significados que condensa. Entendiendo que los relatos orales pueden reflejar el contexto sociocultural donde circulan y revelar las actitudes, comportamientos y respuestas de las personas frente a las entidades simbólicas que las rodean, la presente ponencia tiene por objetivo establecer, a partir de lo que sugiere un determinado corpus de narrativa oral del noroeste argentino, de qué manera operan los símbolos en la dimensión más cotidiana y empírica de la vida de quienes habitan esta región. Se intentará, entonces, dar cuenta de cuál es el reflejo narrativo de las relaciones entre simbología religiosa, vida social y dinámica  económica- ecológica. Sin llegar a englobar a las distintas situaciones observadas bajo el concepto de control social, sostengo que la simbología religiosa, en la medida en que condensa simultáneamente sentidos de orden normativo y emocional, genera en las personas motivaciones que pueden redundar en condicionamientos sociales. De esta forma, atendiendo a las consecuencias a nivel regulación social que se desprenden de los significados asociados a la simbología cristiana-indígena presente en los relatos, puede afirmarse que aunque la regulación social circule por otros canales, las creencias que envuelve una cosmovisión pueden contener pautas sociales que encauzan en cierta forma el comportamiento humano. Por otra parte, se desglosarán y considerarán las implicancias de estas relaciones entre la población y su simbología, en tres órdenes distintos: a nivel relaciones sociales, en los aspectos socioeconómicos y en la dimensión cósmica; con un especial énfasis en la discusión de las vinculaciones entre religiosidad y conservación del equilibrio ecológico.