INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia, milagro y peregrinación: la devoción a las Vírgenes de Copacabana de Punta Corral y del Abra de Punta Corral (Tumbaya ­ Tilcara, Pcia. de Jujuy)
Autor/es:
COSTILLA, JULIA; ESTRUCH, DOLORES; ZANOLLI, CARLOS
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En la presente ponencia nos proponemos - desde un enfoque antropológico y a la luz del concepto de hecho social total (Mauss 1979, Durkheim 1985)[1]- , realizar un análisis crítico sobre el devenir histórico de la peregrinación a los Santuarios de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y del Abra de Punta Corral. Para ello, trabajaremos desde dos pasos epistemológicos que se desarrollarán de manera paralela: a) poner en contexto histórico la devoción por la Virgen a fin de interpretar porqué la misma tuvo como celebración culminante la peregrinación al Santuario de Punta Corral, y b) comprender los diversos sentidos que le otorgaron y otorgan los distintos actores sociales (Estado provincial, Iglesia Católica, cofrades, esclavos, devotos, turistas, medios de comunicación, etc.) a la celebración. Veremos, entonces, que se trata de una devoción que hunde sus raíces en los tiempos de la conquista, que se adaptó a un nuevo escenario conforme el ritmo de la dominación, que luego se volvió milagro y por ultimo peregrinación, resultando ésta permeada casi desde su origen por los distintos contextos socio económicos y políticos que la acompañaron. Todo ese recorrido ha estado signado por elementos que se transmitieron y transmiten de generación en generación y que se adaptan y re adaptan a los diferentes marcos temporales. Nuestra tarea entonces, será describir, analizar, y reflexionar sobre los distintos momentos de esta devoción, cuya historia se nos presenta como un hecho en permanente actualización, como un proceso creativo inacabado. En este sentido, creemos que destacar la dimensión social y colectiva de la devoción religiosa, a partir de su análisis en términos de hecho social total, no es incompatible con una consideración especial respecto del lugar del sujeto en la construcción y recreación de ese culto. De esta manera, los principales actores de nuestro trabajo han sido los cofrades, esclavos y devotos, y es a través de ellos, de sus experiencias y comportamientos, que hemos ido recorriendo la historia de esta particular devoción. [1] MAUSS, Marcel. Sociología y Antropología. 2a. ed. Madrid: Ed. Tecnos, 1979. DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico. 2a. ed. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985.