INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Cocinando” un proyecto de extensión universitaria en clave audiovisual. Diálogos entre saberes "locales" y "académicos" en torno a la cerámica de la Microrregión del Salado.
Autor/es:
CAÑARDO, LORENA; CAPUTO, MARIANA; ESTRUCH, ISABEL; GRZEGORCZYK, MICAELA ; PEREYRA, JULIETA; RAMOS, ALEJANDRA; RODRÍGUEZ, MARYSOL; SAENZ CASTRO, MARCELA; SOKOL, OLIVIA; TELLO, MAXIMILIANO; TIZÓN, FRANCISCO; STÁFFORA, VERÓNICA; ESTRUCH, DOLORES; SALERNO, VIRGINIA; COSTILLA, JULIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de intercambio entre ceramistas de la microrregión del Salado (provincia de Buenos Aires), arqueólogos, antropólogos sociales y realizadores audiovisuales reunidos con el propósito de producir una muestra itinerante en el interior de la provincia y registrar dicho proceso. En este sentido, esta ponencia sigue un doble objetivo. Por un lado, nos interesa hacer foco en la experiencia del equipo de arqueología del Salado -que lleva más de tres décadas trabajando en el territorio- y los desafíos asumidos para promover reformulaciones conceptuales sobre la historicidad de las poblaciones prehispánicas de la zona. Así se impulsan trabajos de investigación y extensión comprometidos con los modos en que las materialidades que sustentan el conocimiento arqueológico forman parte del presente y se constituyen en elementos significativos de las identidad/es local/regional/es. Particularmente, los abundantes fragmentos de alfarería prehispánica -junto con sus imágenes e información sobre sus formas de producción- que circulan en el territorio son utilizados como modelo e inspiración de prácticas alfareras en la actualidad. El reconocimiento de las diferentes formas de pensar y hacer con la cerámica arqueológica es el punto de partida para la elaboración de una muestra itinerante que busca fortalecer los vínculos entre ceramistas de diferentes pueblos y ampliar la visibilidad de su trabajo en sus comunidades. Esta involucra la realización de un registro documental -fílmico y fotográfico-, lo que nos conduce al segundo objetivo de la ponencia, referido al trabajo audiovisual. Nos interesa reflexionar sobre el potencial de esta forma de registro en tanto permite profundizar, interrogar y cuestionar los saberes (locales y académicos) sobre las prácticas cerámicas del presente y del pasado, al tiempo que los reproduce y comparte frente diferentes audiencias.