INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios y continuidades en la sociedad jujeña. Usos y apropiaciones del culto a la Virgen de Copacabana (Puna y Quebrada de Humahuaca - siglos XIX-XXI) - Proyecto del ICA (FFyL, UBA)
Autor/es:
ZANOLLI, CARLOS; COSTILLA JULIA; PACHECO, GIMENA; GUIGOU, NATALIA
Reunión:
Conferencia; Mercado de saberes para el intercambio de conocimientos.; 2021
Institución organizadora:
Deutsche Gesellschaft für Sozial- und Kulturanthropologie- Universidad Libre de Berlín
Resumen:
Uno de los santuarios marianos más antiguos de América es el de Nuestra Señora de Copacabana, situado en la ciudad homónima a orillas del lago Titicaca. La imagen, una virgen de la Candelaria tallada por un nativo descendiente de la elite incaica, fue entronizada en 1583 y su culto, como pocos en América, se caracterizó por una temprana y rápida expansión por las colonias iberoamericanas -dentro y fuera del virreinato peruano- e incluso por Europa (España, Francia e Italia). De todos los focos hacia donde se expandió este culto nos centramos en uno que tiene lugar en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina, el cual se ha tornado, a lo largo del tiempo, cada vez más convocante. De las múltiples aristas que este culto católico ofrece para la investigación antropológica, particularmente en Jujuy, nos interesa profundizar en los diversos usos y apropiaciones que se han hecho del mismo, y también en sus cambios y continuidades. Partiendo del concepto de campo religioso (Bourdieu 2009), podemos considerar que el culto y la imagen de la Virgen forman parte de ese campo, pero a su vez puede ser objeto de variables usos y apropiaciones que implican relaciones con otros campos de la dinámica social, como el político, el económico, el artístico, entre otros. No cabe duda que unos y otros usos se interrelacionan, ya que los efectos que ambos producen, repercuten en el desarrollo del culto, a la vez que inciden sobre las prácticas sociales de los habitantes del lugar. Es decir que, al observar las relaciones entre el campo religioso y otros campos sociales, encontramos una mutua influencia entre el desarrollo del culto y sus contextos de apropiación.Como lo indica el título del Proyecto, el mismo contempla la larga duración, desde comienzos del siglo XIX –momento en que coinciden la provincialización de Jujuy (1834) con el inicio legendario del culto a partir de una aparición milagrosa de la Virgen (1835) - hasta el siglo XXI -con las ya multitudinarias peregrinaciones a los santuarios de altura de Tumbaya y Tilcara.