INVESTIGADORES
COSTILLA Julia
capítulos de libros
Título:
Luchas hermenéuticas y usos estratégicos del milagro: perspectivas desde la antropología y la sociología de la religión
Autor/es:
COSTILLA, JULIA
Libro:
Entre pasados y presentes III. Estudios contemporáneos en ciencias antropológicas
Editorial:
MNEMOSYNE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 283 - 303
Resumen:
El presente trabajo se propone reflexionar acerca de los aportes de distintos exponentes, clásicos y ?heterodoxos? , de la sociología y la antropología de la religión en relación con un particular tema de investigación: los usos del milagro, y de lo simbólico-religioso en general, en la trayectoria histórica de cuatro cultos cristianos americanos (tres andinos de raíces coloniales -el Señor de los Milagros limeño, el Señor del Milagro santeño y la Virgen de Copacabana- y uno bonaerense de origen contemporáneo -la Virgen del Rosario de San Nicolás-). De esta manera, presentaremos analíticamente los aportes principales de autores clásicos como Emile Durkheim, Marcel Mauss, Pierre Bourdieu o Roger Bastide, y menos convencionales como Ernesto de Martino, Michael Leiris, Zora Neale Hurston y Roger Cailloi, al tema específico que nos compete y a las temáticas más generales con las cuales se relaciona; pretendiendo, con ello, contribuir a una discusión crítica de los conceptos y perspectivas teórico-metodológicas que tales exponentes nos ofrecen. Nuestros objetivos entonces serán: hacer dialogar a estos autores en relación con las temáticas que atañen a los objetivos de nuestra investigación, y ofrecer y poner en discusión perspectivas de análisis alternativas para el abordaje de los fenómenos religiosos. En principio, trabajaremos con las nociones más generales sobre lo simbólico, lo sagrado y la cuestión de los ritos -centrales dentro del campo de lo religioso pero que sin duda lo exceden-. Para el concepto de símbolo nos centraremos en los aportes de Pierre Bourdieu, y sus consideraciones respecto del poder de lo simbólico. Luego, partiendo de la clásica distinción durkheimiana entre lo sagrado y lo profano, analizaremos distintas perspectivas de análisis sobre este tema siguiendo a autores como Roger Bastide, Michael Leiris y Ernesto de Martino. Respecto a los ritos y al tema del ritual, discutiremos acerca del sentido de los mismos, de sus funciones sociales, su eficacia simbólica y su obligatoriedad, contemplando los planteos de Michael Leiris y Marcel Mauss. Y avanzando un poco más dentro de este campo, dedicaremos un apartado a repensar las tradicionales oposiciones entre prácticas mágicas y religiosas, comenzando por las definiciones de Durkheim y Mauss, y continuando con las particulares contribuciones de Leiris, de Martino y Bourdieu. Pasando al tema de las relaciones entre religión y sociedad, nuevamente recuperaremos las conceptualizaciones fundacionales de Durkheim, deteniéndonos particularmente en la noción de hechos sociales totales, presentada por Mauss, y en algunas apreciaciones generales de Bastide y Cailloi respecto a las relaciones entre hechos religiosos y las demás dimensiones de la vida humana. Abordaremos también la cuestión del cambio en los sistemas religiosos, poniendo en relación los enfoques de Bourdieu, Bastide y Hurston respecto a las transformaciones dentro del campo de lo religioso y a las diferenciaciones entre sociedades ?tradicionales? y ?modernas? en función del grado de institucionalización de lo sagrado. De esta manera, desarrollaremos a continuación el concepto de campo religioso que propone Bourdieu, y sus insoslayables aportes al tratamiento de las complejas vinculaciones entre los fenómenos religiosos y los demás ámbitos de la vida social, fundamentalmente las relaciones de poder y el orden de lo político/ideológico. Es entonces a la luz de estos planteos respecto de la inserción del campo religioso en la estructura social general y sus relaciones con otros campos, que retomaremos las principales nociones abordadas a lo largo del trabajo para complejizar y completar la discusión sobre las mismas. Finalmente, nos ocuparemos de las cuestiones más metodológicas respecto al trabajo con temáticas religiosas, considerando los replanteos sobre el lugar del investigador que surgen de las experiencias y reflexiones de los autores considerados.