INVESTIGADORES
SALTO Graciela Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
El rey de la Habana y el neorrealismo cubano
Autor/es:
SALTO, GRACIELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; 2005
Institución organizadora:
Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Resumen:
Es sabido que, entre el triunfo revolucionario y estas últimas décadas del siglo veinte, podrían considerarse múltiples intersecciones entre las políticas que desde el Estado postulaban el realismo como el estilo por antonomasia de la revolución, la producción literaria y meta-literaria de muchos de los intelectuales comprometidos con el gobierno y los intereses culturales y políticos de otros escritores que comienzan a diferenciarse y configuran un espacio alternativo. Si bien nunca se había precisado una impronta estilística ni tampoco lingüística para la escritura, la prédica realista logró ocultar el legado de la vanguardia y entronizó una literatura ligada, desde la temática hasta los lexemas, a la unidad revolucionaria de modo tal que la imagen de una comunidad político-lingüístico-cultural logró afianzarse en las décadas posteriores a la proclamación del Estado revolucionario. En este contexto, la obra de Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950-), conocida fuera de Cuba a partir de 1998 por las ediciones de Anagrama, no sólo es de las más leídas en la isla sino que ha promovido una peculiar atención crítica a partir de su actualización y discusión de la tradición realista y de las certezas literarias y culturales sobre las cuales esta tradición se sostuvo. En esta ponencia, se aborda sólo una de las operaciones lingüísticas que a partir de esta “desconfianza hacia la palabra” o “cansancio del sujeto”, según los distintos críticos corroen y subvierten la matriz realista cubana en El Rey de la Habana, novela publicada por Gutiérrez en 1999.