PERSONAL DE APOYO
DEBES Mario Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para mejorar el perfil académico del alumno en Ciencias Biológicas
Autor/es:
DEBES M. A., LUQUE A. C., KRAPOVICKAS L., ÁVILA G., ALBORNOZ P. L., ARIAS M. E.
Lugar:
Tucumán - Argentina
Reunión:
Jornada; VII jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e IML; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Se presenta una metodología didáctica puesta a prueba en la Cátedra de Anatomía Vegetal durante 5 (cinco) años, en cursos cuatrimestrales con un total de alumnos que varía en número de 5 a 10.esta asignatura pertenece al 4º año del plan 1987 de la  carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas orientación Botánica y es materia de especialidad del plan 2000 de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. el objetivo es mostrar que la implementación de una nueva metodología didáctica, permite al alumno adquirir habilidades en docencia e investigación. Para esto se realizan seminarios relacionados con temas desarrollados durante el cursado de la materia y un “ensayo de investigación” que comienza con la elección de una especie vegetal de interés para el proyecto “estudio morfoanatómico de plantas relacionadas con la dieta de herbívoros y omnívoros de la Yunga” que lleva adelante la Cátedra. Este ensayo se realiza en clases prácticas durante 2 (dos) meses y se trabaja en forma individual o en grupos de 2 o 3 personas. Se caracteriza la anatomía de hoja, flor, fruto y semilla de 1 o 2 especies y se desarrolla en diferentes etapas: 1º - búsqueda bibliográfica relacionada con la especie seleccionada. 2º - Recolección de material fresco, herborizado y fijado en FAA. 3º - Aplicación de diferentes técnicas histológicas de acuerdo al material a estudiar. 4º - Observación y e interpretación de los preparados histológicos obtenidos. 5º - Elaboración de láminas con esquemas  y detalles de tejidos histológicos. 6º - Descripción histológica y procesamientos de datos. 7º - Redacción del manuscrito, según lineamientos de una publicación científica y presentación del “ensayo de investigación”. Al finalizar el cursado el alumno puede continuar el ensayo hasta una presentación en Jornadas Científicas o una publicación. Los resultados de este método de enseñanza, se evalúan a través de la exposición de seminarios, exámenes parciales y el ensayo de investigación. Al finalizar el cursado de la asignatura, se observó que los alumnos se desempeñaban con solvencia habilidad didáctica en la exposición de seminarios. Al cabo de 5 (cinco) años se lograron 7 (siete) trabajos presentados en Jornadas Científicas, 2 (dos) trabajos en revista nacional y 4 (cuatro) resúmenes publicados, actualmente se halla 1 (uno) trabajo en preparación. En conclusión esta estrategia metodológica, permite al alumno adquirir habilidades en docencia y en investigación.