PERSONAL DE APOYO
DEBES Mario Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Atlas de Biología Vegetal: Herramienta pedagógica para el estudio histológico de plantas superiores
Autor/es:
ARIAS, M.E.; ALBORNOZ P. L; DEBES, M.A.; HUARTE C. G; MARTINEZ S.
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La asignatura Biología Vegetal, corresponde a una materia de 1er año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (plan año) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. El objetivo es lograr que el alumno construya una estructura cognoscitiva lo suficientemente sólida para comprender estudios posteriores mas complejos sobre las especies vegetales. Con fines didácticos-pedagógicos se diseña un altas de Biología Vegetal, capaz de visualizar y ejemplificar, nociones teóricas impartidas durante las clases. Este ensayo consta de dos etapas independientes una de otra; la primera corresponde a la creación de una versión con formato digital (en CD), y la segunda, su publicación en papel y ?on-line?. Los temas incluidos en este atlas corresponden a nociones básicas sobre: célula (pared celular, sustancias ergásticas y organelas, etc.), meristemas, tejidos (paréquima, coléquima, escleréquima, epidermis, xilema 1º y 2º, floema 1º y 2º, etc.) y organografía (raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla); abarca además, diferentes tipos de adaptaciones de los órganos vegetales en respuestas a su ambiente natural. Para la realización de este material de estudio complementario, se utilizaron preparados para microscopía óptica, de tipos permanentes y semi-permates. Las observaciones fueron realizadas con lupa Nikon, microscopio óptico Zeiss y de luz polarizada Enosa. Las fotografías fueron tomadas con cámara digital Nikon Coopix 2200. La obra completa presenta un total de 125 fotografías ilustrativas. La disponibilidad de este atlas, permitirá al alumno contar con una importante herramienta que ejemplifica las principales estructuras observadas en el estudio de las plantas superiores.