INVESTIGADORES
GERHARDT Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Puentes literarios y editoriales entre Buenos Aires y México: el epistolario entre Guillermo de Torre y Max Aub (1944-1968)
Autor/es:
FEDERICO GERHARDT
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Epistolarios inéditos de la cultura española desde 1936. Estudios, edición y archivo"; 2022
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
El epistolario entre Max Aub y Guillermo de Torre, obrante en el Archivo de la Fundación Max Aub de Segorbe, consta de 61 cartas, 38 escritas por el primero y 23 por el segundo, intercambiadas entre el 12 de abril de 1944 y el 27 de septiembre de 1968. Esta correspondencia permite reconstruir el diálogo, dilatado en el tiempo aunque irregular en su frecuencia, entre dos figuras fundamentales de la literatura y la crítica literaria españolas fuera de España, desde Buenos Aires a México y viceversa. En la primera residía, desde antes de la Guerra Civil española, Guillermo de Torre, quien en la década del 40 ya ocupaba lugares destacados del campo literario argentino, como crítico autorizado de publicaciones periódicas prestigiosas –la revista Sur y el suplemento literario de La Nación– y como asesor literario y director de las colecciones más emblemáticas de la importante editorial Losada. A la capital mexicana había llegado Max Aub en 1943 –tras un largo periplo que lo había llevado por cárceles y campos de concentración en Francia y el norte de África– y sus primeros años se caracterizaron por las dificultades para editar sus obras, no obstante su activa colaboración en la prensa periódica y su rápida vinculación con el Fondo de Cultura Económica. La comunicación propuesta aborda la correspondencia entre Guillermo de Torre y Max Aub atendiendo especialmente a los juicios y opiniones de cada corresponsal sobre la obra literaria o crítica del otro, y a los proyectos editoriales, realizados o no, que transitan por sus líneas –desde las ediciones de las obras aubianas en Losada hasta la colección El Puente, pasando por la colección Patria y Ausencia–, y en las que cruzaron las trayectorias de Aub y de Torre.