INVESTIGADORES
PLA Jesica Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Origen social y desigualdades de acceso a la educación superior: Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo
Autor/es:
PLA, JÉSICA; POY, SANTIAGO; SALATA, ANDRÉ
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS; 2019
Institución organizadora:
ALAS, Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior se incrementó de 16,8% a 50,6% entre 1990 y 2017 (CEPAL, 2019). Existe amplia evidencia acerca de que el acceso y la titulación en educación superior son claves en la configuración y la reproducción de los procesos de desigualdad social, porque facilitan la entrada a posiciones sociales valoradas y por la retribución económica a la que habilitan. ¿En qué medida la significativa expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior?El objetivo de la ponencia es examinar la relación entre el origen social y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes y evaluar sus cambios entre los años noventa y la actualidad. El análisis considera dos contextos nacionales disímiles, caracterizados por distintos perfiles de diferenciación social: la Argentina y Brasil. La hipótesis es que la expansión del sistema universitario no basta para reducir la influencia del origen social sobre el nivel educativo alcanzado.El estudio se basa en dos encuestas de hogares: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se toman tres años como ventana de observación, correspondientes a los años 90, mediados de los 2000 y la actualidad. El análisis se apoya en modelos logit secuenciales, sobre la población de jóvenes en general (18 a 24 años) y de jóvenes que cumplieron con la educación media. El análisis se restringió a los jóvenes hijos del jefe/a de hogar, tomando a la posición social de éste como indicador del origen social y principal variable en los modelos multivariados.