INVESTIGADORES
MIGNONE GAMBETTA Pablo Ignacio
artículos
Título:
La poética del extrañamiento: el dominio incaico como delegación, pérdida, captura, entrega y negación del ser. Un repaso de la arqueología de alta montaña surandina
Autor/es:
MIGNONE GAMBETTA, PABLO
Revista:
Arqueología Suramericana
Editorial:
Universidad del Cauca
Referencias:
Año: 2014 vol. 6
ISSN:
2156-2253
Resumen:
Salvando la distancia de la analogía, aunque poniendo en peligro las reglas de la métrica, cambie el lector el verbo en infinitivo por un adjetivo en voz pasiva a elección, tomado de la adjetivación del otro dentro del discurso arqueológico de alta montaña en Argentina (ser dominado, ser esclavo, ser obrero, ser trabajador, ser constructor, ser campesino, ser vencido, etcétera), y logrará compendiar en un verso gran parte de las proposiciones teóricas sobre la presencia incaica en los Andes Meridionales y la invisibilidad del ámbito local dentro de los escritos respectivos. Una vez hecho esto, considere que muchos estudios se centran en el dominio Inca y la variedad de matices que toma en el sur andino, dejando de lado la capacidad de acción del dominado a nivel teórico (1ª negación), la falta de importancia del registro material que dé cuenta de ella (2ª negación) y la relativa a la ontología del mundo materialmontaña y paisaje, tomados como productos de una construcción social (3ª negación). En consecuencia necesaria, una revisión del discurso científico arqueológico muestra que lo local no existe por su propio valor, sino porque el Inca llegó, conquistó y el arqueólogo estimó conveniente su estudio. Este vacío ha sido ocupado por una gran producción escrita sobre objetos, patrones arquitectónicos y momias incas, de proferida-preferida suntuosidad y de férrea salvaguarda en el ámbito patrimonial, mientras que, provenientes de los mismos contextos y más numerosos, la evidencia de la presencia de grupos autóctonos se vuelve alóctona en el discurso Cuzco-céntrico y se pierde en la intemperie de sitios saqueados y en los humedales de las colecciones ignotas. El repaso tomará en cuenta el discurso científico desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, evaluando la manera en que la matriz explicativa tradicional en arqueología de alta montaña ha estado centrada en la monumentalidad, el exitismo deportivo y la valorización estética de los objetos materiales.