INVESTIGADORES
WELSCHINGER LASCANO Nicolas Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC, clase social y género. La constitución de desigualdades sociales y digitales en las juventudes argentinas.
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS; SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI; MAGDALENA LEMUS; MARINA MOGUILLANSKY
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UBA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
¿Son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) neutrales en términos de clase social y género? ¿De qué modo se articulan tecnologías como la computadora e Internet con las desigualdades de clase y de género dominantes en la sociedad contemporánea? ¿De qué manera las políticas públicas pueden incidir en la reducción de estas inequidades? El vínculo entre TIC y desigualdades sociales acarrea una larga tradición de debates y discusiones. De modo más genérico, esta relación nos remite a la temática, tan cara para las ciencias sociales, de tecnología y sociedad y los modos en que ambos términos se imbrican y constituyen. En el caso de las TIC ciertos autores señalan que la emergencia y uso social de las tecnologías digitales serviría para la reducción de las inequidades existentes mientras otros alertan sobre su efecto reproductor y amplificador de las desigualdades vigentes. El propósito de esta ponencia es comprender el modo en que la clase social y el género se relacionan e intervienen en la constitución de las desigualdades digitales. A lo largo de diferentes secciones, presentaremos conclusiones preliminares de una investigación en curso que aborda el vínculo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las desigualdades sociales a partir de la apropiación de las TIC desarrollada por jóvenes en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) . Para alcanzar este objetivo, se compararon las trayectorias de acceso y apropiación de las TIC de jóvenes de clases medias – altas y clases populares urbanas del Gran La Plata, a partir del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de un cuestionario a jóvenes beneficiarios del PCI.