INVESTIGADORES
PAGANI Mario Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
Neurociencia y Educación: Mecanismos involucrados en el Aprendizaje y su utilidad para la educación
Autor/es:
PAGANI MR
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Porovinciales; 2011
Institución organizadora:
I.E.S. Normal "Gral. Toribio de Luzuriaga"
Resumen:
La neuro-educación es una disciplina naciente que intenta combinar el conocimiento proveniente de las neurociencias, la psicología y la educación a fin de desarrollar formas más efectivas de enseñanza y políticas educativas. Uno de los mayores desafíos en la neuro-educación es desarrollar un lenguaje común entre las partes involucradas, neurocientíficos, psicólogos, docentes y administradores de salud y educación. En esta presentación abordaremos aspectos que contribuyen al desarrollo de la neuro-educación y dicho lenguaje común. En particular se discutirá: ¿Por qué y cómo estudiamos los mecanismos involucrados en el aprendizaje en modelos animales? ¿Cómo estudiamos dichos mecanismos en nuestro laboratorio en el modelo genético Drosophila melanogaster? ¿Qué tipo de hallazgos nos permite obtener el estudio de este modelo? ¿Cuál es su importancia y cómo se implementa en poblaciones humanas? ¿Cuáles son las bases fisiológicas relevantes en los desórdenes humanos asociados con problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual? A este respecto, y a modo de ejemplo se presentará cómo el estudio de los mecanismos moleculares ha permitido cambiar nuestro entendimiento sobre propiedades fundamentales del aprendizaje, problemas de aprendizaje y la discapacidad intelectual, comúnmente conocida como retardo mental.