INVESTIGADORES
COSCIA Vanesa Stella Maris
artículos
Título:
Militantes Kino und transnationaler Aktivismus in Dokumentationen über übernommene Fabriken in Argentinien
Autor/es:
COSCIA VANESA; MOGUILLANSKY, MARINA
Revista:
Perifherie
Editorial:
Barbara Budrich publishers
Referencias:
Lugar: Leverkusen; Año: 2016 vol. 36 p. 455 - 480
ISSN:
0173-184X
Resumen:
El proceso de ocupación de fábricas durante la crisis económica de la Argentina, alrededor del año 2001, fue registrado por un conjunto de documentales que tuvieron una amplia circulación por canales alternativos de exhibición. Muchos de estos documentales construían una mirada transnacional ya que fueron realizados a través de la colaboración de artistas, militantes y fondos transnacionales. Sus circuitos de exhibición no estuvieron limitados al entorno nacional sino que cruzaron fronteras hacia otros contextos de crisis en España, Italia y Grecia. En este trabajo exploramos las articulaciones entre arte, activismo y política, poniendo foco en los vínculos Norte-Sur en documentales sobre fábricas recuperadas. ¿Cómo se construye el registro documental de procesos sociales conflictivos, en un entramado de realizadores locales y/o extranjeros, agencias de financiación múltiples, colectivos sociales vulnerables? ¿Qué implicancias tiene lo transnacional en la generación de documentales que registran la crisis argentina y sus correlatos sociales? Nuestro análisis se concentra en Mate y Arcilla. Zanón bajo control obrero (2003, Ak Kraak y Alavío), La Toma (2004, Klein y Lewis) y Fasinpat (2004, Incalcaterra), para responder estos interrogantes. Esta lectura muestra las tensiones y ambivalencias que se perciben en la construcción de registros sobre los procesos de toma de fábricas, a partir de ciertas operaciones de tematización, contextualización e interpretación que allí se proponen