INVESTIGADORES
FACCIA Paula Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Anomalías visuales halladas en una población infantil en el bachillerato de bellas artes, la plata, argentina
Autor/es:
MUJICA, M. N; FREDES, R.; BARBAS, J.; TOLEDO F.; FACCIA P.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE OPTOMETRÍA Y ÓPTICA (CLOO); 2022
Institución organizadora:
CLOO
Resumen:
Introducción Tanto las habilidades de lecto-escritura como el rendimiento académico, mediado por la habilidad de concentración durante la lectura, la facilidad de comprensión de texto y la memoria, pueden verse afectados por la presencia de disfunciones visuales, ya sea refractivas, acomodativas, binoculares u oculomotoras (Mur y col, 2013; Rahi y col. 2014; Tremps, 2014). Llado y col. (2019) encontraron, en niños de 10 a 11 años, que la presencia de problemas de motilidad ocular (sacádicos) se relacionaba con una velocidad lectora más lenta y menor rendimiento académico, mientras que la existencia de problemas binoculares se relacionaba con mayor número de errores en lectura. Este hecho pondera la necesidad de estudiar la prevalencia de estas disfunciones en poblaciones regionales a fin de evaluar la pertinencia de realizar intervenciones que incluyan pruebas específicas.Objetivos. El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un análisis descriptivo transversal sobre las habilidades perceptuales, binoculares, oculomotoras y acomodativas en niños del 1° año del Bachillerato de Bellas Artes (BBA, La Plata, Argentina) atendidos entre el año 2021 y 2022. Métodos. Se analizó una muestra de 80 historias clínicas de niños de 12-13 años, los cuales dieron previamente su consentimiento, con autorización de los padres. Los datos analizados fueron: agudeza visual (AV con optotipo 0,1LogMAR E direccional); cover test (CT a 6 m y 40 cm); retinoscopía complementada con subjetivo y afinación; flexibilidad acomodativa monocular y binocular; AV estereoscópica (test de Randolt); visión cromática (test de Ishihara) y movimientos sacádicos (Developmental Eye Movement Test, DEM). El defecto refractivo (DR) se agrupó según el siguiente criterio: emetropía (E) valor esférico (esf.) de -0,25 a +0,25 dioptrías (D); Mp esf.