INVESTIGADORES
LLANOS Viviana Carolina
artículos
Título:
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación
Autor/es:
OTERO, MARÍA RITA; GAZZOLA, MARÍA PAZ; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Revista:
Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Año: 2022 vol. 18 p. 149 - 167
ISSN:
2665-3303
Resumen:
En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, queinvolucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI.