INVESTIGADORES
LLANOS Viviana Carolina
artículos
Título:
La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física.
Autor/es:
OTERO, MARIA RITA; FANARO, MARÍA DE LOS ÁNGELES; LLANOS, VIVIANA CAROLINA
Revista:
REIEC - Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Editorial:
Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Referencias:
Año: 2013 vol. 8 p. 77 - 89
ISSN:
1850-6666
Resumen:
En este trabajo intentamos utilizar las nociones de Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) y de Recorridos de Estudio e Investigación (REI) para analizar críticamente el enfoque genéricamente denominado inquiry y sus declinaciones. Realizamos una breve síntesis histórica para mostrar las sucesivas declinaciones del inquiry para adaptarlo a la ?realidad? escolar. Adelantamos nuestra posición a favor de la solidez de la TAD como marco teórico y su potencia para reinterpretar los problemas que el inquiry pretende resolver, sin lograrlo, porque carece de una perspectiva didáctica y de fundamentos teóricos definidos.