INVESTIGADORES
TORRECILLA Norma Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad positiva e indicadores psicoafectivos paternos. Estudios durante la pandemia Covid-19
Autor/es:
TORRECILLA N. M; CORNEJO D.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:
En la presente investigación, se trabajó con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal de alcance descriptivo – correlacional (Hernández Sampieri et al, 2014). Se enmarca en el paradigma de Parentalidad Positiva y tiene como objetivo principal analizar el ejercicio de la parentalidad positiva y estrés parental percibido en padres trabajadores en contexto de aislamiento social por COVID-19. Se plantearon cuatro objetivos específicos: identificar competencias parentales (vinculares, formativas, protectoras y reflexivas) y rasgos preponderantes en un grupo de padres que realicen teletrabajo debido al aislamiento social por COVID-19; analizar el grado de estrés parental percibido durante el periodo de aislamiento social mencionado; indagar como se desarrolla la interacción trabajo – familia a partir de los factores de enriquecimiento y conflicto (ETF, CTF) en dicho contexto; y por último analizar las relaciones que existen entre las variables de estudio.Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron cuatro, un cuestionario sociodemográfico Ad-Hoc para obtener datos sociodemográficos básicos y condición laboral de los participantes: estado civil, edad, sexo, provincia en la que vive, condición laboral, horas de trabajo por día y flexibilidad de horarios; el segundo instrumento utilizado fue la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) (Gómez Muzzio y Muñoz Quinteros, 2014) con adaptación lingüística para Argentina de Molina Pico (2015); la tercer técnica fue la Escala de Estrés Parental Percibido en su versión corta (PSI-SF) elaborada por Richard Abidin (1995) y traducida al castellano por Solís y Abidin (2007); por último, se empleó la Escala de Interacción Trabajo Familia en su adaptación Argentina por Gabini (2017). En cuanto al procedimiento, se compartió un cuestionario online de Google Forms a través de las redes sociales para solicitar la participación de padres, madres o cuidadores principales de niños en edad escolar de entre 4 y 7 años que se encuentren realizando teletrabajo como consecuencia del aislamiento social por la pandemia por COVID-19. La muestra fue no probabilística (Hernández Sampieri et al, 2014) y quedó conformada por 85 individuos, con edades comprendidas entre 23 y 77 años (M= 36,55 - DE= 7,17), residentes de distintas provincias de Argentina.Los datos fueron analizados con el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 22.0. Se obtuvieron estadísticos descriptivos de las variables en estudio: distribución por frecuencias, porcentajes medidas de tendencia central (media) y medidas6de dispersión (desviación estándar). Luego, se realizó un análisis de correlación mediante la prueba r de Pearson. Los estadísticos descriptivos de las variables de estudio correspondientes al primer objetivo dejaron en evidencia que las competencias parentales con mayor puntaje fueron las formativas (M=60,24; DE=7,04) ubicándose en la “zona óptima” dentro de las categorías establecidas por los autores, mientras que la que las de menor puntaje fueron las reflexivas (M=30,74; DE=5,37) que quedarían ubicadas en una “zona de riesgo”, por su parte, las dos dimensiones de competencias parentales restantes (vinculares y protectoras) quedaron ubicadas en una “zona de monitoreo”, esto quiere decir que aunque no representan un estado crítico se encuentran por debajo del nivel óptimo esperable. Los estadísticos descriptivos analizados en relación al segundo objetivo dejaron en evidencia un nivel de estrés medio, ya que el puntaje de la Escala Total (M=72,09; DE=18,56) no superó los 90 puntos necesarios para referir un estrés altamente significativo; por otro lado, resulta interesante destacar que la dimensión de Malestar Parental (PD) se encuentra en el límite de las categorías de estrés medio y alto estrés. En relación al tercer objetivo se pudo evidenciar una puntuación promedio mayor en la dimensión de ETF (M=21,81; DE=4,2) y una puntuación baja en la dimensión CTF (M=13,76; DE=4,06) lo que sugiere una interacción positiva, balanceada o beneficiosa. Finalmente, ante el último objetivo los resultados obtenidos reflejan que las competencias parentales correlacionan de manera negativa con el estrés parental percibido en la muestra, aunque la dimensión de competencia parental formativa parece no tener una relación significativa con la dimensión de malestar paterno. A su vez, las competencias parentales correlacionan de manera positiva con ETF y de manera negativa con CTF, mientras que las dimensiones de estrés parental lo hacen de manera negativa con ETF y positiva con CTF, a excepción de la dimensión niño difícil (DC) que no presenta ninguna correlación significativa con esta variable.