INVESTIGADORES
TORRECILLA Norma Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Efecto de estrés neonatal y estrés materno sobre aprendizaje y memoria espacial en ratas machos adultas”
Autor/es:
TORRECILLA, M; GONZALEZ JATUFF A; RODRIGUEZ ECHANDÍA E.L.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de de Cuyo
Resumen:
En este trabajo estudiamos la posible influencia del estrés crónico neonatal (EN), del estrés crónico a las madres en lactación (EM) y de la combinación de ambos tratamientos (EN-EM) sobre exploración y memoria espacial en ratas machos adultas en condiciones basales. Ambos parámetros fueron analizados mediante proyecciones en video de las actividades desarrolladas en una plataforma circular de 1 m de diámetro bordeada por 18 agujeros de 2 cm equidistantes entre sí. Todas las referencias espaciales externas a la plataforma fueron eliminadas. Los grupos EN (n=11), EM (n=5), EN-EM (n=10) y sus controles (C=6) fueron privados de alimentación en las 24 hs previas a los tests. Cada animal fue sometido a 2 exposiciones de aprendizaje en el mismo día, seguidas, con un intervalo de 1 semana, de 2 sesiones de 4 exposiciones cada una para aprendizaje y memoria espacial también en un mismo día. En todos los tests solamente un agujero daba acceso a alimento y éste fue señalado con una referencia interna memorizable. Para inducir aprendizaje este agujero-comedero fue colocado en la misma posición en las 2 primeras exposiciones. En las 2 sesiones de memoria espacial el agujero-comedero fue desplazado de posición 1 a 5, 10 y 14 sucesivamente. Se registraron los siguientes parámetros: latencia para iniciar exploración de agujeros, latencia para identificación del comedero, latencia para iniciación de ingesta y frecuencia de exploración de agujeros. En la primera sesión de aprendizaje los grupos EN y EM presentaron menor latencia de exploración (p<0.05) y una tendencia a menor latencia de identificación que los grupos C y EN-EM. Esto revela menor respuesta al estímulo ansiogéno de la novedad en ambos grupos. No se observaron diferencias significativas entre los C y los 3 grupos experimentales en lo referente a las expresiones de memoria espacial analizadas, lo cual sugiere que los tratamientos neonatales practicados no alteran este tipo de memoria, sensible al estrés, en ratas macho adultas en condiciones basales. Actualmente analizamos posibles efectos de los tratamientos estresantes neonatales sobre la memoria espacial en ratas adultas en condiciones de estrés crónico.
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