INVESTIGADORES
MARCHIONNI Franco
capítulos de libros
Título:
Periferización rural, expansión urbana: Los paisajes incrustados del piedemonte mendocino.
Autor/es:
MARCHIONNI, FRANCO; PASTOR, GABRIELA; TORRES, LAURA MARIA; SELLA, ALEJANDRA
Libro:
Primeras Jornadas de Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2016; p. 109 - 110
Resumen:
Se trata de una propuesta de investigación que se encuentra en sus inicios de desarrollo y que se orienta a comprender la producción de paisajes ?incrustados? comprendidos y definidos como paisajes yuxtapuestos de territorios complejos; paisajes de interrelación, interpenetración, intersección, superposición surgidos de la expansión de lo urbano y la periferización de lo rural. El objetivo fundamental de la investigación es la identificación, comprensión y catalogación, diacrónica y sincrónica a la vez que operativa de las distintas marcas que actores, prácticas y procesos imprimen en el piedemonte mendocino construyendo paisajes. Así este estudio reivindica a los ?paisajes incrustados? desde la espacialidad contemporánea y pretende observarlos a la luz de procesos y dinámicas de orden global, regional y local. Se espera además contribuir a la atención, análisis, valoración y/o rehabilitación de los paisajes de borde | transición | incrustación del Área Metropolitana de Mendoza y su contexto. La investigación es de naturaleza aplicada, de tipo cualitativa y reconoce alcances descriptivos. Las tipologías de paisajes reconocidos como urbanos, rurales o vinculadas a los usos, funcionalidades, o características formales o materiales no alcanzan a aprehender al paisaje de manera comprehensivamente holística, indagando cómo es vivido, disputado o reclamado por los diversos actores que inciden en dinámica de construcción/transformación.Tampoco parecieran ser suficientemente explicativas las clásicas herramientas asociadas a las tipologías de unidades de paisajes asociadas a la homogeneidad de la cobertura del suelo como para comprender las valoraciones y demandas al paisaje por parte de los múltiples interesados en su apropiación y uso. Situación que en contextos como los latinoamericanos, el paisaje cultural se presenta como un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción permanente en el que la ?imagen? es apenas una consecuencia de su constante renovación.