INVESTIGADORES
NEGRETE Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de la predación sobre cefalópodos en juveniles de elefante marino del sur, Mirounga leonina, en isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur.
Autor/es:
36. BURDMAN L, DANERI GA, NEGRETE J, MÁRQUEZ MEI & MENNUCCI JA.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, XVI Coloquio de Oceanografía 3 al 7 de diciembre de 2012, Comodoro Rivadavia, Chubut.; 2012
Resumen:
El Océano Antártico representa un ambiente altamente versátil donde la variabilidad de factores oceanográficos conlleva a una variedad de distribución, estructura y abundancia en las comunidades biológicas. Por su parte, el elefante marino del sur (Mirounga leonina) cumple un rol fundamental como especie predadora tope en las redes tróficas del ecosistema marino antártico. Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los hábitos alimentarios del componente juvenil de la colonia de M. leonina de Isla 25 de Mayo, Shetlands del Sur, se analizó su dieta aplicando la metodología de lavaje estomacal. Con tal fin se inmovilizó un total de 19 individuos, mediante inyección intramuscular de clorhidrato de ketamina, en Punta Stranger (62°14?S, 58°40?O) al inicio de la fase de muda durante la primavera de 2005. De los 9 estómagos que presentaron remanentes alimentarios se extrajeron 102 picos de cefalópodos (50 superiores y 52 inferiores). La identificación de los picos inferiores indicó la presencia de 6 taxa correspondientes a teuthoideos. La especie presa más frecuente y abundante fue el calamar glacial antártico, Psychroteuthis glacialis, la cual presentó una ocurrencia del 71,4% y constituyó el 27% en abundancia numérica. La segunda especie en importancia en términos numéricos (23%) fue Gonatus antarcticus mientras que Moroteuthis knipovitchi fue la de mayor contribución en biomasa (40%) del total de cefalópodos consumidos. A partir del análisis comparativo con estudios dietarios previos de M. leonina en otras localidades de su rango de distribución, se observa que la mayoría de las especies de cefalópodos aquí identificadas, poseen una distribución antártica característica, es decir, al sur del Frente Polar Antártico. Esto concuerda con los desplazamientos oceánicos monitoreados por telemetría satelital de esta población, que indican una ubicación predominantemente más austral de sus áreas de alimentación con respecto a poblaciones de M. leonina situadas en latitudes menores del Océano Austral.