INVESTIGADORES
GINNOBILI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Cómo puede colaborar la filosofía de la ciencia, desde la controversia, con la enseñanza y la comunicación de la ciencia
Autor/es:
GINNOBILI, SANTIAGO
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Evolución (CLEVOL); 2021
Resumen:
La filosofía de la ciencia de corte analítico se profesionaliza e independiza de otras ramas de la filosofía, principalmente, en el seno de los trabajos realizados por el movimiento conocido como ?empirismo lógico?. En este movimiento, la reflexión acerca de la ciencia surge conectada con el objetivo ilustrado de formación científica del ciudadano y la enseñanza de la ciencia. Con el tiempo, por diversos motivos, este objetivo fue perdiendo relevancia en la filosofía de la ciencia, que adquirió un enfoque más teórico, desconectado de los objetivos sociales de sus comienzos. En los últimos tiempos, tales objetivos han vuelto a cobrar relevancia, y existen muchos profesionales que intentan volver a construir puentes entre la filosofía de la ciencia y la didáctica y la comunicación. Sin embargo, cualquiera que tenga este interés tiene que lidiar con un problema específico. En la filosofía de la ciencia actual no existe acuerdo casi en ningún área, ni de la filosofía general de la ciencia ni de las filosofías especiales de la ciencia. En este trabajo intentaré abordar la problemática deteniéndome especialmente en algunas áreas de la filosofía de la biología, tratando de plantear si es posible desde la controversia constante característica de la filosofía de la biología, extraer consecuencias relevantes para la enseñanza y comunicación de la ciencia.