INVESTIGADORES
GINNOBILI Santiago
capítulos de libros
Título:
El cartesiómetro: una propuesta de aplicación consistente de las leyes del movimiento de Descartes
Autor/es:
LORENZANO, PABLO; BLANCO, DANIEL; CARMAN, CHRISTIÁN; DONOLO, ANA; FEDERICO, LUCÍA; GINNOBILI, SANTIAGO; LASTIRI, MARIANO; O'LERY, MERCEDES; ONAHA, MARÍA EUGENIA
Libro:
Filosofia e história da Ciência no Cone Sul.
Editorial:
AFHIC
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2010; p. 493 - 504
Resumen:
Existe una diferencia fundamental entre la mecánica de Descartes y las posteriores. La mecánica de Descartes carece del concepto de masa. Tampoco cuenta con un concepto similar al de fuerza. Esto podría sugerir que es una teoría puramente fenomenológica, en el sentido de no proponer ningún nuevo concepto teórico con fines explicativos. Ahora bien, si la teoría es fenomenológica, la velocidad que Descartes predica de los cuerpos es simplemente la distancia recorrida en un lapso de tiempo dado. Se produce entonces un dilema que por ambos cuernos nos lleva a consecuencias indeseables. Si la velocidad puede ser determinada desde cualquier marco de referencia, y la naturaleza del movimiento es relacional, tal como parece sugerir Descartes en muchos pasajes, las reglas son inconsistentes. Por otro lado, si la velocidad sólo puede ser medida desde un marco de referencia privilegiado, habiendo diferencias esenciales entre el reposo y el movimiento, entonces, las reglas del choque no son inconsistentes; pero, dada la cosmología de Descartes en la que la Tierra se encuentra en movimiento, la mecánica de Descartes es inaplicable, pues no podemos saber cuál sea ese sistema de referencia privilegiado. Utilizando el marco metateórico estructuralista, que brinda el enfoque más sofisticado disponible acerca de la estructura fina de las teorías y de la forma en que éstas se aplican, podemos mostrar que este dilema es evitable. Ya que es posible reconstruir de un modo consistente una teoría aplicable, si consideramos que la mecánica de Descartes propone un nuevo concepto distinto al de velocidad, el de rapidez. En consecuencia, la teoría de Descartes no sería fenomenológica.