INVESTIGADORES
BAER Luis Enrique
artículos
Título:
El papel de la fantasía en el dispositivo de entrevista
Autor/es:
LUIS BAER, SILVINA FABRI, LUCIANA MESSINA, CECILIA VARELA Y LAUTARO WALLACE
Revista:
Litorales
Editorial:
Revista del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2003 vol. 2 p. 1 - 14
ISSN:
1666-5945
Resumen:
El presente artículo constituye un intento por comenzar a repensar algunos conceptosque consideramos fundamentales en la construcción de soportes teóricos vinculados alcampo de la investigación en ciencias sociales. En este sentido, problematizar eldispositivo de entrevista constituye una apuesta orientada hacia dicho fin. El artículo sedesglosa en tres partes. Luego de reconstruir la trama de Toy Story. Una historia dejuguetes, película dirigida por John Lasseter, procuramos establecer conexiones desentido entre dicha narración cinematográfica y algunos conceptos provenientes delcampo del psicoanálisis. John Lasseter nos propone, desde una lógica que intentasuperar el relativismo y deslizarse hacia la relatividad, una serie de problemas sobre laconstrucción del sentido que atraviesan las relaciones de los personajes protagónicos.Partimos del supuesto de que no hay eficacia simbólica sin público y por lo tanto laconstrucción de la “verdad” queda expuesta como una tarea colectiva cuyaprocesualidad obedece a la “desprivatización” de las verdades parciales. La aperturaconceptual que ofició el análisis sobre el modo en que se constituyen la subjetividad, yla realidad misma, a través de la fantasía, se elaboró a partir de interrogar la trama deToy Story desde algunas herramientas conceptuales propuestas por Slavoj Zizek.En tercera instancia nos propusimos reflexionar sobre las relaciones entreinvestigadores e informantes en la implementación de la entrevista en profundidad. Lapropuesta consiste en pensar el encuadre de la entrevista con el fin de constituir undispositivo de obtención de información que no se agote en la interacción de laspersonas y que habilite la producción de discursos y la emergencia de la subjetividad.Tal vez la pregunta nuclear a la hora de pensar el dispositivo de entrevista sea “¿paraqué mirada se escenifica?” (Zizek, 1999). ¿Cómo construye ese “yo” que narra supasado, ese pasado?, y si el pasado tiene existencia desde el afuera, la cuestión de lasmiradas que lo constituyen no es menor.