INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Pandemia y universidad. El papel territorial de la UNPAZ
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIA FLORENCIA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; XV Seminario internacional de investigación urbana y regional (ACIUR) Ciudad Bienestar y Transformaciones territoriales; 2022
Institución organizadora:
Universidad de los Andes (Colombia) y Universidad del Rosario (Argentina)
Resumen:
La pandemia provocada por el COVID 19 profundizó las desigualdades preexistentes en materia social, económica, laboral, sanitaria y educativa, con marcados impactos en la vida cotidiana. Sus efectos multidimensionales también se hicieron sentir en la propia institucionalidad pública, entre ellas, en las universidades públicas y centros de formación de educación superior. Las tradicionales funciones de las instalaciones universitarias fueron trastocadas por la pandemia debiendo asumir vías distintas y complementarias de acción. Como institución educativa se debió dar respuesta a la problemática de los/as estudiantes para garantizar la continuidad educativa (con grandes dificultades de conectividad digital, laborales y problemáticas signadas por las tareas de cuidado) y a la vez, atender a la comunidad, en articulación con los distintos niveles estatales (nación, provincia y municipio), en materia social y sanitaria (a través de vacunatorios, entrega de alimentos, trámites de políticas sociales).La pandemia generó importantes retos, aunque también evidenció la capacidad de agencia de organizaciones, habitantes y diversos actores socio-territoriales. La presente ponencia trata sobre el papel de una universidad pública localizada en el segundo cordón del Conurbano Bonaerense: la Universidad Nacional de José C. Paz. El objetivo del trabajo consiste en abordar la experiencia de la UNPAZ, sus acciones, intervenciones y articulaciones con los distintos niveles de la estatalidad frente al contexto de pandemia en José C. Paz, uno de los municipios con mayores niveles de empobrecimiento y vulnerabilidad. En este sentido se aborda, por un lado, las estrategias de apoyo y acompañamiento de la universidad a la comunidad estudiantil a los fines de propiciar la continuidad de la cursada (mediante seguimiento a los/as estudiantes, entrega de notebooks, conectividad digital) y por el otro, en materia socio-sanitaria a través de acciones concretas (vacunas, entrega de alimentos, y trámites de políticas sociales) dirigidas a toda la comunidad paceña. En este marco, se busca abordar analíticamente a la universidad no como una mera instalación física en un lugar, sino como componente central de la vida en la ciudad; en tanto equipamiento urbano y agente social con implicancias en el territorio local y en relación con su comunidad. A través de una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes y autoridades de la gestión universitaria y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNPAZ, se propone indagar en las estrategias e intervenciones territoriales que llevó adelante esta institución para acompañar las contingencias y problemáticas de su comunidad paceña y universitaria, tanto en el proceso educativo, como en clave social y sanitaria. En línea con la propuesta de la mesa, estas cuestiones invitan a reflexionar también acerca de lo público en las intervenciones universitarias, las redes que se promueven y los servicios extensos que presta una universidad, como hito urbano y social de referencia para la comunidad.