INVESTIGADORES
DIOVISALVI Nadia Rosalia
congresos y reuniones científicas
Título:
UN FLORECIMIENTO INUSUAL EN LA ESTACIO EPEA (38°28´S, 57°41´W): VARIACIÓN INTERANUAL DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y DEL PLACTON
Autor/es:
NEGRI, R.M.; SILVA, R.I.; AKSELMAN, R.; CARRETO, J. I.; CARIGNAN, M.O.; COSTAGLIOLA, M.; CUCCHI COLLEONI, A.D.; DIAZ, M.; DIOVISALVI, N; HOZBOR, C.; LEONARDUZZI, E.; LUTZ, V.; MONTOYA, N.G.; VIÑAS, M.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2006
Institución organizadora:
CENPAT/CONICET - UNPSJB - UTN (U.A.Chubut)
Resumen:
Durante noviembre de 2005 en aguas de la plataforma bonaerense (campaña CC 1005- estación EPEA) se detecto u florecimiento fitoplanctónico inusual, producido por una Haptophyta perteneciente al genero Prymnesium, no registrada previamente en esta área. Aquí se analizan los resultados de esta campaña en relación con lo obtenidos en la misma estación y época del año desde el 2000. Además de la comunidad fitoplanctónica (microscopio invertido, de epifluorescencia y MEB) se analizaron: las características hidrográficas (CTD), la concentración de nutrientes (autoanalizador), de clorofila a (espectrofluorometro) la diversidad pigmentaria (HPLC), las propiedades bio-ópticas del material particulado y CDOM (espectrofotometría), bacterioplancton (epifluorescencia), zooplancton (red Minibongó), e ictioplancton (red Bongó). Fue notable el aumento de temperatura, con valores de 2,0 0C mayores a la media en la serie analizada. Los valores de salinidad mostraron la variabilidad propia del área, y los nutrientes se encontraron dentro de la tendencia típica de la época del año. Los valores de clorofila (hasta 9μg L-1) fueron los más altos registrados en las campañas consideradas. La absorción de luz por el fitoplancton fue un orden de magnitud mas alta que en otros años (0,4m -1 a 440nm), predominando la absorción total en superficie (detrito< 0,01 m -1; CDOM 0,04 m -1). En el fitoplancton, además de las altas concentraciones de Prymnesium sp. (hasta 1200 cel ml -1), se registraron otras especies no citadas previamente. La fracción del microplancton estuvo constituida por especies de Ceratium y algunos representantes de aguas templado-cálidas, comunidad que se presenta en época de verano o en le otoño. Los pigmentos fueron característicos de las Haptophyta grupo IV. El bacterioplancton presentó los valores más altos para esta época en el área. En la comunidad del mesozooplanton se destaco una inusual abundancia de gasterópodos y de ctenóforos. La densidad de huevos de anchoíta presentó una reducción mayor al 50% de la media de los años anteriores. Se discuten posibles causas y consecuencias de este evento.