INVESTIGADORES
DIOVISALVI Nadia Rosalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Plancton y condiciones ambientales en un evento de aguas frías en el área costera bonaerense (Estación EPEA, 38º28’S–57º41’O)
Autor/es:
NEGRI, R.M.; AKSELMAN, R.; CARIGNAN, M.O.; CUCCHI COLLEONI, A.D.; DÍAZ, M.V.; DIOVISALVI, N; HOZBOR, C.; LEONARDUZZI, E.; LUTZ, V.A.; MOLINARI, G.; PÁJARO, M.; SILVA, R. I.; SEGURA, V.; VIÑAS, M.D.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2009
Resumen:
En la serie de tiempo de la estación EPEA (38º28’S–57º41’W) en diciembre de 2008 se detectaron bajos valores de temperatura y elevados de clorofila con respecto a los registrados en años anteriores para la misma época (noviembre-diciembre-enero). El objetivo de este trabajo es analizar las variaciones en las características ambientales y del plancton registradas durante este evento. Las variables y metodologías fueron: temperatura y salinidad (CTD), nutrientes (autoanalizador), clorofila (espectrofluorómetro), propiedades bio-ópticas del material particulado (espectrofotometría), bacterioplancton (epifluorescencia), fitoplancton y protozooplancton (microscopio invertido y de epifluorescencia), zooplancton (red Minibongó), ictioplancton (red Bongó), campo de vientos de superficie (QuikScat/SeaWinds), e información satelital de temperatura y clorofila superficiales (Antares y JPL-NASA). La temperatura superficial mostró una anomalía de 2ºC por debajo de la media para la época, mientras que en profundidad fue 4ºC menor. La salinidad (33,4) estuvo entre las más bajas de la serie. La concentración de nitratos en superficie fue similar a la media para la época, mientras en profundidad fue la más alta de la serie. Los valores de clorofila estuvieron entre los más altos, destacándose el de 12m (14,6 mg/m3) como el mayor de toda la serie. La alta concentración de fitoplancton fue responsable de una fuerte absorción de la luz incidente, encontrándose el 1% de la irradiancia en superficie a los 12m. Se registraron concentraciones inusualmente altas de diatomeas (> 106 células/l) principalmente Chaetoceros spp. y Leptocylindrus spp., y la presencia de Thalassiosira spp. y Emiliania huxleyi, especies no comunes en el área. Las formas cocales del picofitoplancton alcanzaron altas concentraciones (22x103 células/ml). Se destacó la ausencia de Oithona nana, copépodo costero usualmente muy abundante, y la presencia de los copépodos de plataforma Drepanopus forcipatus, O. atlantica, O. helgolandica y C. vanus. Fue notoria la ausencia de huevos de Engraulis anchoita, mientras que las concentraciones de larvas fueron las usuales (1,23 larvas/m3). Se discute la posibilidad de un evento atípico de presencia de aguas de plataforma media en el sector costero bonaerense.