INVESTIGADORES
DI BELLO Mariana Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción universidad-entorno en la definición y estrategias de resolución de problemas sociales
Autor/es:
DI BELLO, MARIANA EVA; ROMERO, LUCÍA; VACCAREZZA, LEONARDO
Lugar:
Santiago de chile
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA; 2018
Resumen:
En los últimos años, tanto en la política universitaria como en los estudios académicos sobre educación superior, se destaca cada vez más el papel de la universidad en la dinámica del entorno local. En este marco, el propósito del trabajo es analizar cómo las universidades metropolitanas de zona sur del Gran Buenos Aires, tomando los casos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), se relacionan con sus entornos a partir de problemas sociales que aparecen destacados tanto en las propias agendas institucionales y académicas de investigación, extensión o vinculación como entre los actores del entorno. La estrategia metodológica se centra en la detección y reconstrucción de cuestiones que aparecen problematizadas por grupos sociales del entorno, funcionarios y académicos de las universidades y sobre las cuales todos ellos constituyen acciones concretas de intervención, estableciendo interacciones e intercambios puntuales y duraderos. Para ello se describen y analizan, de forma comparada, cómo se definen y redefinen en la escena interactiva los discursos alrededor de los problemas sociales, qué actores de la universidad y del entorno participan, mediante qué modalidades y qué rol juegan los aspectos cognitivos, materiales, simbólicos e institucionales en la forma que adopta la interacción. Los problemas sociales a partir de cuales se estudian las relaciones entre grupos o actores universitarios y sus análogos del entorno son la gestión de los residuos urbanos en el caso de la UNQ, la salud colectiva en el caso UNLa y la producción agraria en el caso UNAJ.