INVESTIGADORES
DI BELLO Mariana Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de construcción social de la utilidad de conocimientos tecno-científicos elaborados por grupos de investigación universitarios
Autor/es:
DI BELLO, MARIANA EVA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Taller Regional "Producción y usos sociales del conocimiento científico y tecnológico”; 2009
Institución organizadora:
Centro REDES
Resumen:
En el trabajo se presentan avances de una investigación en curso en la cual se propone investigar y comprender cómo se desarrolla el proceso de construcción de significados de utilidad de conocimientos científicos por parte de los investigadores académicos que los producen, explorando de qué manera el marco contextual e interactivo en el cual actúan los investigadores, posibilita o induce tal construcción. Uno de los argumentos principales del trabajo es que el proceso de construcción no es homogéneo entre distintas experiencias sino que revela el uso y despliegue de múltiples racionalidades entre los investigadores. El problema se inscribe en el tema general de la utilidad de la ciencia. Dicho tema ha sido abordado por diferentes perspectivas en la sociología de la ciencia y la tecnología, a partir diferentes niveles de análisis que abarcan desde un plano macro social a la esfera microsociológica de negociación entre actores. Así, en relación a la utilidad social de los conocimientos científicos y tecnológicos, los enfoques colectivistas del orden social, tales como el marxismo o el funcionalismo, permiten reconocer procesos históricos en los cuales la ciencia ha estado ligada al desarrollo social general, o a un sistema productivo particular. De manera similar, aquellos trabajos enmarcados en un enfoque institucional, iluminan aspectos que ayudan a comprender cómo dichas transformaciones sociales se plasman en arreglos institucionales específicos. Sin embargo, ambos conjuntos de trabajos limitan las posibilidades de analizar quiénes son los actores implicados en los procesos de asignación de utilidad a conocimientos científicos. Al postular categorías generales de acción, fuertemente condicionadas por macroestructuras o contextos institucionales, este tipo de perspectivas tienden hacia la homogeneización de prácticas cuando analizan la actividad científica. Por otra parte, los enfoques micro de carácter constructivista descartan cualquier determinación estructural en el análisis de las prácticas científicas. En relación a la utilidad, estos estudios la entienden como una condición socialmente construida en un proceso de interacción en el cual están presentes negociaciones de significados entre diferentes actores. Sin embargo, en este trabajo se sostiene que dentro de este enfoque también suele encontrarse una cierta unidad en el análisis de la acción social, a la cual se asocia generalmente con modelos de acción competitivos y estratégicos, limitando asimismo la posibilidad de comprender la diversidad de motivos y racionalidades que pueden estar presentes en las prácticas científicas. Frente a eso, una perspectiva centrada en el análisis de la conformación subjetiva de significados posibilita observar una multiplicidad de racionalidades entre los investigadores que se manifiestan en diversas formas de encarar, concebir y organizar a sus prácticas científicas. Se trata de una investigación de base empírica fundamentada en el estudio de tres grupos de investigación universitarios que orientan su trabajo o parte de él hacia la aplicación práctica de sus resultados en la resolución de problemas sociales. Se adopta un enfoque interpretativo de investigación social que supone una realidad socialmente construida por actores sociales que en su interacción cotidiana otorgan sentido a sus acciones y a la de sus interlocutores y con ello al mundo que los rodea. Mediante la implementación de técnicas cualitativas, principalmente entrevistas, se trata de comprender en profundidad las prácticas de los actores y los significados, creencias, representaciones y sentidos en ellas involucradas (en este caso, los significados de utilidad generados por los investigadores). En relación con los procesos de construcción de utilidad social de conocimientos científicos, la investigación subraya la necesidad de observar las diferentes maneras en las cuales los investigadores pueden pensar a un objeto de conocimiento, a la utilidad del mismo, al problema hacia el cual se dirige o a la forma de resolverlo lo que en conjunto condicionan maneras alternativas (o específicas) de concebir a sus prácticas