INVESTIGADORES
PELLEGRINI Pablo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La transferencia tecnológica en universidades y el rol de las Oficinas de Transferencia Tecnológica en proyectos de biotecnología agropecuaria
Autor/es:
ROMANI, F.; PELLEGRINI, P.A.; CODNER, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4S/ESOCITE; 2014
Resumen:
Históricamente la producción de conocimiento científico en Argentina se caracterizó por una mayoritaria inversión del sector público, con escasa transferencia de tecnología hacia el sector productivo. En los últimos años se han hecho esfuerzos para cambiar esta estructura y promover la interacción de los laboratorios con el sector productivo. Uno de estos esfuerzos es la creación de Oficinas de Transferencia Tecnológica en las universidades nacionales. En el presente trabajo se analizan dinámicas de transferencia tecnológica en laboratorios de universidades nacionales dedicados a proyectos vinculados a la agrobiotecnología, campo de particular relevancia para la estructura productiva del país. En particular, se analiza el rol que cumplen en esas dinámicas las Oficinas de Transferencia, fundamentalmente a la hora de influenciar las líneas de investigación de los laboratorios y relacionarlos con el sector productivo y otros organismos del Estado, así como también en cuanto al asesoramiento en el uso de diversas herramientas para la apropiación efectiva del valor generado por esos conocimientos. La metodología consiste en la exploración empírica de diversos casos según un abordaje fundamentalmente cualitativo y comparado, utilizando un enfoque biográfico de los actores involucrados, a través de una serie de entrevistas en profundidad a los actores principales. Para este trabajo se presentan dos casos tomados de laboratorios de universidades nacionales vinculados con proyectos de innovación en biotecnología agropecuaria, caracterizando también estos ámbitos particulares. El análisis contribuye a plantear algunos desafíos con los que se enfrentan las actividades de transferencia tecnológica en los contextos en estudio.