INVESTIGADORES
PELLEGRINI Pablo Ariel
artículos
Título:
El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: dos estudios de caso
Autor/es:
VILOUTA RANDO, N.; PELLEGRINI, PABLO A.
Revista:
REVISTA REDES
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2018 vol. 24 p. 105 - 134
ISSN:
0328-3186
Resumen:
El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.