INVESTIGADORES
MOSQUEIRA Mariela Analia
capítulos de libros
Título:
Cosas sagradas. Condensación y dispersión en el mundo evangélico
Autor/es:
MOSQUEIRA, MARIELA A.; ALGRANTI, JOAQUÍN
Libro:
Prospección religiosa en el Cono Sur. Mercantilización, materialidades y creencias
Editorial:
Crann Editores
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2021; p. 207 - 239
Resumen:
La propuesta de nuestro artículo es explorar la producción de liderazgos y materialidades en territorios evangélicos diversos. Para lograr nuestro objetivo tomaremos como zona nuclear los vínculos, objetos y actividades desplegados en el contexto de "Argentina Oramos Por Vos" (AOXV) que es una organización que nuclea cerca de 3500 pastores afincados en iglesias de Argentina y se ha constituido -desde sus inicios en 2001 hasta hoy- en uno de los principales espacios de formación de líderes del mundo evangélico local. Entre las actividades más destacadas, la organización realiza campañas nacionales de oración ("40 días de ayuno y oración"), intervenciones en el espacio público (altares de oración, marchas y/o festivales en espacios urbanos de Argentina), programas de capacitación a distancia (Programa nacional de nivelación pastoral) y retiros pastorales de corte regional y nacional. Cada uno de estos eventos y actividades, son escenario de una multiplicidad de materialidades religiosamente marcadas (objetos editoriales, producciones audio-visuales, indumentaria) que funcionan como vectores de identificación, condensación de sentidos y estandarización de estéticas pastorales.A los fines de este trabajo, nos centraremos específicamente en el retiro nacional de pastores de AOXV y lo tomaremos como un faro analítico de la zona nuclear de producción de liderazgos evangélicos. En otras palabras, a partir del evento, sus materialidades circulantes y las sociabilidades intensas que lo hacen posible podremos iluminar los modos de producción de liderazgos en territorios evangélicos nucleares. Dicho evento se desarrolla anualmente y reúne durante tres días a un conjunto variado de especialistas mayoritariamente identificados con el mundo pentecostal y bautista de todo el país que participan en actividades colectivas -como ministración, plenarias y talleres- en los que se tematizan las dificultades y avances del trabajo cotidiano en las iglesias. Es un acontecimiento cuyas metas apuntan a capacitar, nivelar y construir la unidad en acción de los pastores; tres fines u objetivos difíciles de alcanzar que describen justamente algunos de los principales límites de la proyección evangélica. Este espacio dramatiza y reelabora argumentos de autoridad en torno al ?deber ser? de la vida pastoral que recorren el medio evangélico, a veces de manera protagónica, otras subterránea.En contrapartida, vamos a reconocer una de las tantas posiciones periféricas que componen el campo de diversidad del liderazgo evangélico. Nos referimos a creyentes activos que no participan directamente del evento AOXV, tampoco de las tareas pastorales dentro de las iglesias, pero que se referencian respecto a ambas -en ocasiones críticamente- e intentan traducir el mensaje de expansión cristiana en ambientes seculares como pueden ser las empresas, el mundo del rock, las fundaciones, incluso, el Estado. Se destacan en la producción de estéticas y contenidos audio-visuales con impronta religiosa (música, películas, documentales) en tanto modalidad alternativa de liderazgo y evangelización. Líderes que trabajan transversalmente con diferentes instituciones, en diferentes ambientes sociales, produciendo mercancías culturales dirigidas algunas hacia audiencias cristianas y otras hacia a un público más amplio o, incluso, ajeno al evangelio. En términos metodológicos, nuestro artículo se propone integrar perspectivas cuantitativas y cualitativas de análisis. De esta manera, las zonas nucleares de producción de liderazgos serán abordadas a través de una encuesta que llevamos adelante en el último encuentro de ?Argentina oramos por vos?, desarrollado del 6 al 8 de junio de 2017, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un muestreo intencional no probabilístico a partir de cuestionarios auto-administrados (601 casos). Por su parte, vamos a explorar las posiciones periféricas cualitativamente a través de dos casos seleccionados de un corpus más amplio de productores culturales del medio evangélico. Asimismo, cabe destacar que los resultados preliminares del artículo se inscriben dentro de dos proyectos de investigación en curso: el Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) ?Las formas sociales del consumo religioso?-, financiado por el CONICET y el PICT 1936-2015 ?Las formas sociales de la pertenencia religiosa. Análisis de los modos de vinculación entre el actor social y sus grupos de referencia en Buenos Aires? financiado por AGENCIA FONCyT.