INVESTIGADORES
QUIÑA Guillermo Martin
artículos
Título:
Entre la libre creación y la industria cultural. La producción musical independiente en la Ciudad de Buenos Aires desde 1999 a la actualudad.
Autor/es:
GUILLERMO MARTÍN QUIÑA
Revista:
Cartografías del Sur
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Lugar: Avellaneda; Año: 2016 p. 281 - 283
ISSN:
2422-6920
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Esta tesis, desarrollada gracias a una becaotorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET) entre los años 2008 y 2013, aborda el fenómeno de la producciónmusical independiente entendiéndolo como una unidad compuesta por múltiplesdeterminaciones. Parte de la consideración del nacimiento y la consolidación deun espacio novedoso de música independiente en la Ciudad de Buenos Aires haciafines de la década de 1990 y cuyo desarrollo se continúa hasta nuestros días.Surgida en el contexto de la reciente crisis argentina y enmarcada en loscambios globales de la cultura, la música independiente es postulada por susactores como extraña a la gran industria musical, ajena a relacionesmercantiles y motivada por intereses extra económicos. En concreto, comprendeun conjunto heterogéneo de prácticas de producción, circulación y consumo demúsica de escala reducida, gestionadas por pequeños capitales o por los propiosmúsicos y caracterizadas por atravesar distintos géneros musicales. Con elobjeto de dar cuenta del fenómeno en su compleja unidad, la tesis lo explora,interpreta y analiza centrándose en el proceso de producción tanto de música envivo como editada, abordando las representaciones de sus actores y lascaracterísticas de las prácticas concretas que lo conforman.