INVESTIGADORES
NASO Luciana Gissella
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE ACTIVIDADES BIOLÓGICAS: ANTIDEPRESIVA, ANALGÉSICA Y NEUROPROTECTORA DEL COMPLEJO METÁLICO DE LA ACETIL-L-CARNITINA CON EL ZINC (II)
Autor/es:
JANETSI CARO; LEANDRO BAZÁN; MARÍA LUZ LAMBRISCA; CARLOS LAINO; JOAQUÍN BUSTOS; MARÍA VALCARCEL; CLARISA SALADO; LUCIANA NASO; PATRICIA WILLIAMS; EVELINA FERRER
Reunión:
Jornada; I Jornadas Rioplatenses de Química Medicinal.; 2024
Resumen:
l trastorno depresivo es un trastorno mental que afecta a más de 280 millones de personas según la OMS, lo que sugiere que es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en todo el mundo. Existe además una relación cercana y bidireccional entre la depresión y el dolor, y los estudios sugieren que estas afecciones comparten los mismos síntomas clínicos, vías neurobiológicas y factores neurotróficos[1] lo cual destaca la necesidad de intervenciones terapéuticas efectivas. Es conocido que la acetil-L-carnitina (ALC) ha demostrado poseer propiedades biológicas como: antidepresivas, analgésicas y neuroprotectoras, entre otras,[2] mostrando un perfil terapéutico prometedor. Con el fin de mejorar sus propiedades farmacológicas, se sintetizó y caracterizó un complejo metálico de ALC con zinc(II) (ZnALC), y se evaluó su actividad antidepresiva, analgésica y neuroprotectora. El compuesto ZnALC fue sintetizado y caracterizado por diferentes técnicas analíticas (DRX, TGA, FTIR y análisis elemental). En el complejo, el ión Zn(II) está coordinado a una molécula de ALC (oxígeno carboxílico, monodentado), dos cloruros y una molécula de agua. Las actividades antidepresiva y analgésica fueron evaluadas en dosis de tratamiento de 12,5 y 25 mg/Kg (ALC o ZnALC) durante 14 días en ratas Wistar macho (i.p.). La actividad antidepresiva se determinó utilizando la prueba de natación forzada (PNF) y la actividad analgésica mediante el test de la platina caliente (HPT, por sus siglas en inglés). La actividad neuroprotectora se evaluó con el modelo de neuropatía diabética. Se realizó en neuronas del ganglio dorsal (DRGs) para lo cual las células fueron co-tratadas con 5 μg de ALC o ZnALC y 150 mM de glucosa en DMEM bajo en glucosa. A 25mg/Kg, ZnALC disminuyó significativamente el tiempo de inmovilidad en la PNF en relación con el control en un 54%, mientras que la ALC lo hizo en 38%. En el HPT a la misma concentración, no se observó efecto analgésico para ALC, y para ZnALC se observó un aumento del tiempo de latencia del 115%. En el modelo de neuropatía diabética se analizó la longitud de las neuritas en el co-tratamiento con glucosa lo cual revela que ALC exhibió un comportamiento similar al grupo de control, previniendo la reducción causada por la glucosa, mientras que ZnALC aumentó la longitud de las neuritas en un 11% por encima del valor de control. Además, ALC mitigó el daño causado por la glucosa en un 25%, mientras que el complejo ZnALC tuvo un efecto positivo, similar al grupo control. Los resultados muestran que ZnALC podría ser considerado como un potencial agente terapéutico.