INVESTIGADORES
VILLAGRAN Andrea Jimena
capítulos de libros
Título:
"Como una cadena que nunca se corta". Horizontes de pasado, entramados de poder y visiones subalternas.
Autor/es:
VILLAGRÁN, ANDREA JIMENA
Libro:
Luchas y transformaciones sociales en Salta
Editorial:
CEPIHA - EDUNSA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2012; p. 261 - 296
Resumen:
Inscripto en las discusiones sobre subalternidad/hegemonía y producción y apropiación social del pasado, este trabajo analiza relatos de gauchos agrupados en un tipo de institución denominada fortines. Se caracteriza la composición del campo de lo gaucho en Salta, constituido por diversidad de actores e instituciones, donde las relaciones que se entablan entre las institución gaucha oficial (Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes ATSGG), cuyos socios de modo mayoritario pertenecen al sector terrateniente, familias propietarias de tierras y de apellidos tradicionales salteños, y los Fortines gauchos integrados principalmente por campesinos, peones rurales y ex peones, sectores históricamente situados en condiciones de subalternidad, simbolizan ciertos aspectos significativos de las interrelaciones entre grupos sociales en Salta, los que arraigan en una configuración de poder característica de las zonas rurales, el entramado de interdependencia "patrón-peón". Se abordan las formas específicas de representación e historización del pasado que se construyen desde los sectores gauchos subalternizados. Una de ellas está ligada a la construcción de la "identidad gaucha y "ser gaucho", donde se ponen en juego distintas nociones relativas a la autenticidad y veracidad de lo gaucho, conformándose en torno a ello una arena de disputas y debates por la posesión del "saber hacer" y la tradición", capitales y recursos culturales que les permiten a los desposeidos de tierra desarrollar estrategias simbólicas de inversión de la situación de subalternidad. Mediante un juego de categorías clasificatorias y denominaciones, con referencia y anclaje en relaciones sociales específicas y particulares experiencias de vida, se lleva a cabo una acción de subversión simbólica de las relaciones históricas de poder, a través de la resignificación de lo gaucho, que realizan estos grupos, concomitante a una producción del pasado que transita los temas y nudos silenciados en la historia oficial salteña. El texto fue trabajado a partir de entrevistas realizadas entre los años 2006 y 2010 a distintas agrupaciones gauchas, ubicadas en diversas localidades y municipios dentro de "la Ciudad" y Provincia de Salta. Asimismo se hace uso del material e información provista por las charlas informales y la participación en reuniones y eventos tales como ceremonias conmemorativas y fiestas patronales religiosas.