INVESTIGADORES
VILLAGRAN Andrea Jimena
capítulos de libros
Título:
Artes de gobierno en Salta. Imágenes de bienestar y administración de la pobreza
Autor/es:
ALVAREZ LEGUIZAMON, SONIA Y VILLAGRÁN, ANDREA JIMENA
Libro:
Poder y Salteñidad. Saberes, políticas y representaciones sociales
Editorial:
EDUNSa - CEPIHA Editorial UNSa y CEPIHA
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2010; p. 215 - 246
Resumen:
Se propone el análisis de las artes de gobierno en Salta durante los tres mandatos sucesivos de Juan Carlos Romero (1995 - 2007), concentrándose principalmente en dos de las distintas dimensiones implicadas en éstas. Las primeras serían las políticas gubernamentales dirigidas a crear una imagen de bienestar, como parte de la estrategia de legitimación del gobernante, las cuales se traducen particularmente en obras sobre el espacio de la ciudad y la promoción turística. De la otra cara de la política gubernamental se analizan los dispositivos de intervención y gestión de la pobreza, las que apuntan a contener la miseria que crece a la par de la implementación del programa neoliberal en la provincia. La construcción de la imagen de bienestar se desliza sobre dos ejes, el del montaje de una ciudad pujante y moderna que progresa y se desarrolla, problemática que atraviesa el deseo de las élites y los gobernantes en este período, pero a la par, de la recuperación y de la conservación de su cultura e historia, manteniendo vivo su pasado. Ello en el marco de una gestión de gobierno que proclama al turismo como política de Estado y promociona la ciudad y su cultura como un atractivo comercializable, como un objeto de exportación, para consumo y disfrute de los visitantes. La contracara de la ciudad del "bienestar" y atractiva para los foráneos es la pobreza en la que viven un gran número de ciudadanos, tanto en la ciudad como de la provincia. Junto al análisis de esta escenificación y puesta en valor del centro histórico que habla de bienestar y de cultura, se desarrolla un nuevo arte de gobernar denominado focopolítica o política de los grupos que forma parte de las directivas de los organismos de Desarrollo Humano - a nivel supranacional y nacional - sobre los llamados "pobres" y/o "vulnerables". Pero éste cobra un color local muy peculiar puesto que los dispositivos hacen gala del fin del estado de bienestar al mismo tiempo que se vende bienestar mercantilizado y localizado en territorios acotados.