INVESTIGADORES
VOGLER Roberto Eugenio
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y desafíos en extensión universitaria a partir de la autoevaluación de un proyecto de divulgación sobre el caracol gigante africano en Misiones, Argentina
Autor/es:
CAFFETTI, J.D.; PERCUOCO, C.B.; BELTRAMINO, A.A.; FORESTELLO, E.; ZANIN, V.D.; FLECHA, I.P; ESTATUET, M.L.; IURINIC, L.; BÜHLER, C.B.; GUZMÁN, L.B.; URIZAR, C.F.; RAU, A.I.; SPIAZZI, A.; SCHERF, S.E.; NUÑEZ, P.F.; SAFFARANO, S.K.; MOLINA, S.; VOGLER, R.E.
Reunión:
Congreso; XXVIII Encontro Brasileiro de Malacologia & XII Congreso Latinoamericano de Malacología (XXVIII EBRAM & XII CLAMA); 2023
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Malacologia & Asociación Latinoamericana de Malacología
Resumen:
Las actividades de extensión de la Universidad Nacional de Misiones buscan promover el desarrollo de experiencias que aporten mejoras al entorno ambiental de la provincia y la región. En este marco, el grupo de trabajo desarrolló el proyecto “Conocimiento y conciencia ciudadana como herramientas para el monitoreo, prevención y control del caracol gigante africano en Misiones”, en el cual se planificaron actividades de intervención educativa y socio-comunitaria en diferentes espacios públicos de divulgación científica. Con el objetivo de recopilar experiencias y analizar la relevancia de las actividades desarrolladas desde la perspectiva de los integrantes del proyecto, se diseñó una encuesta anónima de la que participaron 6 docentes y 11 estudiantes (8 de grado y 4 de posgrado). Más del 60% participó por primera vez de un proyecto de extensión y los motivos de su incorporación fueron principalmente la pertenencia al grupo de investigación, la generación de antecedentes en el área de extensión y el interés en la temática. La gran mayoría contribuyó en las distintas etapas del trabajo: preparación y producción de material didáctico y audiovisual, y participación activa en los stands de divulgación. Los principales desafíos fueron la actuación en los videos y la transposición de los contenidos científicos a un lenguaje coloquial, mientras que la participación en los stands y el trabajo en equipo representaron las actividades más satisfactorias. De hecho, los términos más frecuentes en la calificación global de su participación fueron interacción, equipo, diversión y experiencia. Los participantes destacaron la producción de antecedentes en extensión y el fortalecimiento en la comunicación científica, ambos aspectos importantes en la construcción del perfil académico. Finalmente, la mayor parte de los integrantes manifestó que volvería a participar de proyectos de extensión vinculados a la temática, habiendo experimentado compromiso, satisfacción y motivación, denotando la dimensión pedagógica de las actividades de extensión.